El Ejército argelino mata a los líderes de un grupo terrorista relacionado con Al Qaeda
Tras esta operación, la dirección del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate ha quedado "totalmente neutralizada"
El Ejército argelino ha "neutralizado totalmente" a la dirección del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), una organización terrorista relacionada con la red Al Qaeda que lidera Osama Bin Laden.
La operación militar tuvo lugar el pasado viernes en Bejaia (a 200 kilómetros al este de Argel); en el curso de los combates con los soldados perdieron la vida el líder del grupo, Nabil Sahraui, alias Abú Ibrahim Mustafa, y de sus tres lugartenientes: Abi Abdelaziz, alias Okacha; Jatab Mourad, Abdelber Abu Omar; y Drukdel Abdelmalek, Abu Musab.
El GSPC es la única gran organización terrorista que aún combate contra las autoridades argelinas, después de la sorda guerra civil desatada en el país tras la decisión del Gobierno de anular las elecciones parlamentarias de 1992 tras la victoria de los islamistas radicales; más de 150.000 personas, la mayoría de ellas civiles, han muerto desde entonces en acciones terroristas u operaciones del Ejército.
Integrado por cerca de medio millar de activistas armados, el GSPC está incluido en la lista de grupos terroristas elaborada por Estados Unidos. Fue creado en 1998 por antiguos miembros del Grupo Islámico Armado (GIA) que no estaban de acuerdo con la política de esta organización de atacar a civiles.
EL GSPC estuvo detrás del secuestro de una treintena de turistas europeos. Entre el 22 de febrero y el 2 de abril de 2003 desaparecieron misteriosamente siete grupos de viajes en motos, todoterrenos y caravanas cuando se encontraban en el sur de Argelia. El Ejército rescató a 17 rehenes, y el resto fueron liberados tras el pago de un rescate; una mujer alemana murió de insolación durante el cautiverio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.