_
_
_
_
_
LOS ALIADOS

Disputas entre Londres y Washington retrasan el despliegue de tropas británicas

La prensa del Reino Unido asegura que EE UU está más preocupada por capturar a Bin Laden que por la estabilidad del país.- Alemania envía un primer Airbus militar a Afganistán

Las diferencias entre Estados Unidos y Reino Unido en el conflicto de Afganistán han llegado a la prensa de Londres. Los diarios The Times y The Independent, que citan fuentes diplomáticas, aseguran que la Alianza del Norte es utilizada para justificar el retraso en el despliegue de tropas británicas en la zona. Todo se debe, según los periódicos, a la negativa de EE UU a priorizar la ayuda humanitria y la estabilidad del país.

Al parecer, Londres y Washington no se ponen de acuerdo sobre el papel concreto de las tropas del Reino Unido. Desde que Blair anunciara el envío de fuerzas especiales a Kabul para desempeñar una labor humanitaria, todo se ha atrasado.

Más información
La Alianza del Norte bloquea el despliegue de las tropas francesas y británicas
La Alianza acepta una conferencia en Europa sobre el futuro de Afganistán
El avance de la Alianza se estanca en el sur
EE UU pide a la Alianza que respete los derechos de la población de Kabul
Gráfico animado:: Avance de la Alianza del Norte

Citando fuentes diplomáticas próximas al Ministerio de Defensa, The Times y The Independent aseguran que la Casa Blanca está más interesada en capturar a Bin Laden y desmantelar la red Al Qaeda, así como el desmoronamiento del régimen talibán que en el despliegue de una fuerza militar encargada de dirigir la entrega de la ayuda humanitaria a los afganos.

"Todo esto es desesperadamente frustrante y es también muy enojoso", señala una fuente próxima al Ministerio de Defensa citada por el Times. El Gobierno de "Estados Unidos piensa sobretodo en capturar a Osama Bin Laden y se encuentra menos inclinado a comprometerse en una estabilización del país a largo plazo", prosigue.

El recelo de la Alianza del Norte hacia las tropas británicas ha sido puesto como argumento para explicar el retraso del despliegue de las tropas en Afgnanistán, pero las mismas fuentes aseguran que "el retraso tiene más que ver con Washington que con Kabul".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Londres culpa a la Alianza

El portavoz del primer ministro, Tony Blair, tuvo que negar ayer lunes la existencia de cualquier disputa entre Londres y Washington sobre el tema del desarrollo de la campaña en Afganistán. El Gobierno británico anunció ayer que el despliegue previsto de 6.000 soldados quedaba pospuesto al menos en 48 horas, hasta que se solucionaran las discrepancias con la Alianza. El Ejecutivo ha enviado a un diplomático para que medie con las fuerzas opositoras.

También EE UU ha querido minimizar las diferencias anunciadas por los tabloides londinenses. El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, ha declarado que Bush y Blair "están en la misma longitud de onda" y que se entienden.

Por otra parte, las tropas francesas también esperan a que la situación se esclarezca. De momento, 60 soldados que según los planes iniciales ya debían estar limpiando campos de minas en la zona que rodea al aeropuerto de Mazar-i-Sharif, siguen paralizadas en Uzbekistán hasta nueva orden.

Y en este ambiente, ha partido hoy de Colonia (al oeste de Alemania) el primer Airbus militar alemán hacia Afganistán, con la misión de evacuar a los soldados que puedan resultar heridos en los combates que se libran en varios puntos del país, según ha anunciado el ministro de Defensa, Rudolf Scharping.

El envío de tropas estuvo a punto de desembocar en la ruptura de la coalición roji-verde. El canciller planteó un órdago que ganó la semana pasada en el parlamento, al conseguir el apoyo de la cámara a sus planes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_