_
_
_
_
LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

Rumsfeld defiende la efectividad de la ofensiva y descarta que se prolongue durante años

El secretario de Estado de Defensa dice en su visita a India que las armas nucleares de Pakistán están seguras

El secretario de Estado de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, ha vuelto a defender -ayer en Pakistán, hoy en India- la efectividad de los bombardeos sobre Afganistán. Esta mañana, después de entrevistarse en Nueva Delhi con su homólogo indio, George Fernandes, Rumsfeld ha mostrado su optimismo sobre la marcha de las operaciones, que, según él, no se prolongarán durante años.

"No puede cuestionarse que la efectividad del bombardeo ha mejorado mucho y que hay gente en tierra en comunicación con las fuerzas aéreas", ha dicho el secretario de Estado de Defensa, que visita estos días cinco países de la región.

Más información
Blair reúne a los líderes europeos para coordinar el apoyo militar a EE UU
Italia aportará tropas y aviones al conflicto de Afganistán
El Pentágono incrementa el despliegue de tropas de tierra dentro de Afganistán
EE UU atacará en el Ramadán pese a la petición de Musharraf
Crece la inquietud en Pakistán
Tema:: La primera gran crisis del siglo
Contexto:: El papel de Pakistán en el conflicto
Los países limítrofes:: India
Participación en el PAIS.es:: Foros, chat, cartas, entrevistas...

Rumsfeld llegó anoche a la India procedente de Pakistán, donde se expresó en términos igualmente optimistas. "Los talibanes ya no funcionan como un Gobierno", dijo en Islamabad, aunque añadió que su capacidad terrorista todavía supone una amenaza para la comunidad internacional.

Además, en una zona nuclearizada como es el subcontinente indio (tanto India como su histórico rival, Pakistán, disponen de la bomba atómica, Rumsfeld ha descartado la posibilidad de que el terrorista saudí Osama Bin Laden pudiera tener acceso a este tipo de armas.

No hay riesgo atómico

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"No creo personalmente que exista un riesgo", ha respondido Rumsfeld a la pregunta de los informadores sobre la posibilidad de que integristas islámicos próximos a Bin Laden pudieran acceder a las armas atómicas.

Rumsfeld ha aprovechado su estancia en Nueva Delhi para subrayar que no se puede combatir el terrorismo en cada uno de los lugares en los que pueden producirse atentados terroristas. "Hay que llevar la batalla allí donde están (los terroristas)", ha dicho.

Además de hablar sobre Afganistán, Rumsfeld y Fernandes discutieron asuntos bilaterales, incluida la manera de estrechar la cooperación entre la India y EE UU, que sufrió un revés con las sanciones impuestas por Washington en respuesta a las pruebas nucleares realizadas por Nueva Delhi en 1998. Después de su visita a India, Rumsfeld regresará a EE UU.

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_