_
_
_
_
_
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

Turquía participará en la guerra con una unidad especial de 90 hombres

El Pentágono espera que la participación turca aporte credibilidad a la campaña dentro del mundo musulmán

Turquía, único país musulmán de la OTAN ha anunciado hoy que está preparada para enviar una unidad especial de 90 hombres a Afganistán. El Gobierno de Ankara responde así oficialmente a la petición de colaboración realizada por EE UU.

"Estados Unidos ha pedido apoyo a ciertos países para realizar misiones de reconocimiento, de lucha antiterrorista, de apoyo a las operaciones de ayuda humanitaria, de apoyo a las fuerzas de la Alianza del Norte y, si fuera necesario, de apoyo a las operaciones de evacuación de la población civil", subraya un comunicado del primer ministro, Bulent Ecevit.

Más información
Turquía enviará tropas a Afganistán a petición de Washington
EE UU despliega sus primeras tropas en el norte de Afganistán
Contexto:: El mundo musulmán
Documentación:: La coalición antiterrorista
Hemeroteca:: Los mejores reportajes sobre la crisis
Participación:: Envíe sus preguntas sobre la crisis a los periodistas de EL PAIS

El comunicado precisa que, "a la luz de los compromisos por pertenecer a la OTAN y de la autorización perteneciente del Parlamento turco", el Gobierno turco ha decidido enviar una fuerza especial de 90 militares, lo que se inscribe en "la continuación de la política de lucha antiterrorista" del país.

La petición, según el gobierno turco, se recibió el pasado 26 de octubre.

Misiones de entrenamiento

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los comandos turcos efectuarán misiones de entrenamiento de las fuerzas antitalibanes y también de asistencia humanitaria.

Las fuerzas especiales, formadas en la lucha contra la insurgencia -principalmente de los separatistas kurdos- gozan de prestigio por su preparación entre los ejércitos de la OTAN.

El Parlamento turco ya autorizó al Gobierno, el pasado 10 de octubre, a enviar tropas al extranjero y a acoger en territorio propio fuerzas extranjeras, dentro de la Operación Libertad Duradera lanzada por Estados Unidos.

El Pentágono espera que la participación turca en Afganistán junto a EE UU y el Reino Unido aporte una cierta credibilidad a la campaña dentro del mundo musulmán.

Sin embargo, se teme que la entrada en juego de Ankara irrite a Irán. Ambos países se disputan la influencia en la franja de las antiguas repúblicas musulmanas de la URSS, contiguas a Afganistán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_