_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid ofrece 870.000 euros por expropiar la casa fotografiada por Robert Capa y darle uso cultural

El anterior equipo de Gobierno planeó construir un museo que recordara los bombardeos de la Guerra Civil

Luis de Vega
Exterior del inmueble de la calle de Peironcely, 10.
Exterior del inmueble de la calle de Peironcely, 10.SAMUEL SÁNCHEZ

El Ayuntamiento busca cerrar un acuerdo para expropiar por 870.000 euros el inmueble del número 10 de la calle Peironcely de Vallecas que fue fotografiada por el reportero Robert Capa durante la Guerra Civil. Esa cantidad es la estimación del edificio que ha presentado la Unidad Técnica de Valoraciones del Servicio de Gestión de Suelo Público del Consistorio. La negociación sigue abierta y ahora el dueño presentará su valoración y se trata de llegar a un acuerdo, informan fuentes del área de Desarrollo Urbano.

El documento de expropiación se publicó en el BOCM el 16 de marzo, pero el estado de alarma y la pandemia ha retrasado el proceso. Una vez transcurrido el periodo de información pública sin alegaciones, se ha procedido a dar el visto bueno de la retención de crédito por el importe de la expropiación, fijado en 870.000 euros. Se va a notificar la nueva situación a las 14 familias para proceder a su relajo.

El anterior equipo de Gobierno, liderado por la alcaldesa Manuela Carmena, aprobó que el edificio albergara un museo de la guerra al que este jueves no se ha referido el alcalde al ser preguntado tras la Junta de Gobierno. José Luis Martínez-Almeida ha explicado que el área de Cultura está decidiendo todavía qué uso se le dará, que ha de justificar la expropiación.

La casa, que guarda todavía marcas de los bombardeos y que está protegida, fue construida hace 93 años. Es el único vestigio del estilo neomudéjar popular madrileño que se mantiene en pie en Vallecas. En la actualidad la conforman varias infraviviendas cuyos inquilinos habrá que realojar.

“Nadie vive en esta situación si no es por necesidad” contó a EL PAÍS a finales de 2019 Mihaela Gergen, de 45 años, vecina del número 10 de la calle Peironcely. Se refería a las condiciones de insalubridad e inseguridad en las que su familia y 13 familias más continúan viviendo. “Si no nos vamos es porque no nos podemos permitir otra cosa teniendo en cuenta cómo están los alquileres hoy en día”, añadía. Una casa de apenas 25 metros por la que pagan 350 euros al mes.

El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó en 2018 una propuesta del grupo socialista para establecer en Peironcely 10, la casa obrera con marcas de metralla retratada por el reportero de origen húngaro Robert Capa en Vallecas en 1936, un museo sobre los bombardeos aéreos sufridos por la población de la capital durante la Guerra Civil. La salió adelante pese a las abstenciones de Ciudadanos y Partido Popular. El Consistorio daba así su segundo paso para expropiar la vivienda y realojar a sus vecinos con el objetivo de proporcionar al inmueble de un contenido cultural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_