_
_
_
_
_
Dormir
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

365 ventanas

Parador de Corias, un monasterio del siglo XVIII a orillas del río Narcea

Fachada del parador de Coria, en Asturias.
Fachada del parador de Coria, en Asturias.

De todos los paradores de turismo, el de Corias es el más inaccesible. Dista nada menos que 85 kilómetros de Oviedo, por una carretera sinuosa aunque bien asfaltada. La autopista A-6 que lo une a la meseta queda a 105 kilómetros, pero exige ascender el dificultoso puerto de Leitariegos. Alguien pensó al principio que con estos impedimentos mal le iría al último de los establecimientos de la red. Pero ha sido todo lo contrario: lo exótico, lo aislado, por prometedor, ha sido siempre un reclamo tentador. A un año escaso de su inauguración, Corias ha tenido que colgar muchas veces el cartel de completo.

Puntuación: 9
Arquitectura9
Decoración8
Estado de conservación9
Confortabilidad habitaciones8
Aseos9
Ambiente10
Desayuno9
Atención10
Tranquilildad8
Instalaciones9

Bautizado como El Escorial Asturiano, el monasterio de San Juan Bautista de Corias debe su fundación en 1032 a los condes Piniolo Jiménez y Aldonza Muñoz, protectores de una congregación benedictina que dio obispos a Oviedo y fue probablemente sepultura del rey Bermudo I, El Diácono. Reconstruido tras un incendio en 1773, el nuevo edificio neoclásico, con 365 ventanas, exhibe una fábrica impresionante a orillas del Narcea.

En su interior pueden contemplarse verdaderas joyas, como una talla románica del siglo XII conocida como el Cristo de la Cantonada. Aunque tampoco son menores las actuaciones seguidas en su reconversión como establecimiento hotelero, algunas de las cuales están siendo testadas como ejemplo a seguir en otros paradores.

Salón del parador de Corias.
Salón del parador de Corias.

Minimalismo desnudo en los corredores abovedados, tonalidades neutras e iluminadas en las zonas comunes, mobiliario escandinavo en los dormitorios. La biblioteca, rediseñada por el artista portugués Rui Macedo, apabulla por su pureza de líneas a la espera de que se llene de libros. Labores de ganchillo y vainica decoran el comedor, instalado en el antiguo refectorio, coronado por una profunda bóveda. En la definición de su carta, pulcra y golosa, se nota la mano personal de José Carlos Campos, ascendido a la dirección general de la red. Sus desayunos son de lo mejor.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Si los patios regalan un espacio de solaz y frescor, especialmente en verano, las alcobas que los rodean mantienen ese minimalismo sosegado que impone su ornamentación nórdica y los gruesos muros de sillería. A partir de ahora, en cualquier caso, todos los caminos llegarán a Corias. Ese espejo en el que se mirará ya toda la red reabre, tras un paréntesis invernal, el próximo 10 de abril con un precio imbatible de 65 euros la noche.

Parador de Coria

  • Categoría: cuatro estrellas.
  • Dirección: Monasterio de Corias, s/n. Cangas del Narcea, Asturias.
  • Teléfono: 985 07 00 00.
  • Internet: www.parador.es.
  • Instalaciones: aparcamiento vigilado, jardines, claustros, spa, 7 salas de convenciones con capacidad para 390 personas, salón, biblioteca, terraza, cafetería, comedor de desayunos, restaurante.
  • Habitaciones: 69 dobles, 5 suites.
  • Servicios: dos habitaciones adaptadas para discapacitados, animales domésticos prohibidos.
  • Precios: desde 65 euros la habitación doble, IVA incluido; desayuno, 16 euros, IVA incluido.

{ "active": true, "code": "187508", "elementType": "offerExtension", "id": 11, "name": "SANTIAGO DE COMPOSTELA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_