_
_
_
_
Tentaciones
_

Hablamos con los ‘youtubers’ que luchan contra el bullying

Cinco de los influencers más mediáticos de España se unen para luchar contra el acoso escolar en el libro ‘Y luego ganas tú’ (Penguin Random House)

Estamos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El calor asfixiante de la calle no se cuela, por suerte, al anfiteatro del edificio. Aquí, siete sillas en un escenario y en la pantalla la portada de un libro: en azules, carpas koi que se entrelazan en una danza acuática. Y una frase: Y luego ganas tú.

El escenario se llena de gente a medida que los aplausos de las casi quinientas personas que han llenado el anfiteatro rompen un silencio nervioso. Salen a escena Javier Ruescas, Manu Carbajo, Jedet Sánchez, María Herrejón y Andrea Compton, presentados por Laia Zamarrón, editora de Penguin Random House y responsable editorial del libro. Porque esto, en esta tarde calurosa, va de un libro. Un libro escrito por estas celebrities de YouTube que atacan un tema que empieza a sobrecoger: el bullying. El anfiteatro estalla en aplausos. Unos aplausos que nos acompañarán durante la hora que dure la presentación y los más de cuatrocientos libros firmados en vivo.

Y luego ganas tú (Nube de Tinta) es un libro de relatos donde los autores desnudan su alma y cuentan, a través de historias propias y ficciones que beben de la realidad, el problema del acoso escolar. Un problema que se nos está yendo de las manos como sociedad: uno de cada dos alumnos en España asegura haber sufrido algún tipo de acoso o ciberacoso. Las víctimas no siempre denuncian los abusos, y cuando lo hacen, profesores y padres no siempre tienen las herramientas adecuadas para ayudar. Llegando en ocasiones al peor desenlace: la tasa de suicidio infantil (menores de 14 años) ha subido en nuestro país desde 2012.

“Ni siquiera existía la palabra bullying”, dice Manu Carbajo. En el anfiteatro, parece que a público y autores les conecta una energía común: muchos han sufrido el acoso escolar. Algunos, en épocas en que no existía como problema social, en que eran cosas de niños. Sin embargo, la youtuber Andrea Compton nos cuenta que su experiencia viene de un viaje con casi veinte años en que volvió a sufrir el acoso. Jedet Sánchez nos cuenta cómo ha sido sistemáticamente discriminado por su condición sexual y su forma de vestir. “Yo también he hecho bullying” reconoce, valientemente, Jedet. “A mí me lo hacían y yo también lo hice. Eso nace de otro tipo de problemas. El que hace bullying debería preguntarse por qué lo hace. Qué problemas tiene dentro que debería centrarse en solucionar.”

Ya han pasado unos días, pero la energía de aquella tarde sigue presente cuando hablo con Javier Ruescas, autor y youtuber, responsable de coordinar el libro, con Manu Carbajo, realizador de cine y uno de los autores, y Jedet Sánchez, youtuber y autor. Javier toma la palabra: “Pensé que se estaban publicando muchos libros de influencers y youtubers de temas muy diversos, para públicos diferentes, pero no encontré nada sobre un tema tan importante como el bullying. Decidí que cinco influencers habláramos sobre esto, que sería muy importante para nuestros seguidores. El título es una cita de Gandhi. Los cinco me dijeron que sí enseguida y tuvieron absoluta libertad para escribir lo que quisieran. El resultado es un libro muy heterogéneo, donde nos encontramos cosas autobiográficas, relatos tipo ensayo, el mío está escrito en mensajes de móvil. La editorial se volcó a través de esta nueva colección llamada Todos somos únicos, y en apenas cinco meses ya estaba listo el libro.”

Jedet Sánchez, cuya popularidad en redes sociales asciende como un cohete, todavía sufre hoy día los efectos del bullying. Jedet es fácil de reconocer: a veces viste de forma más socialmente masculina y otras muy femenina. Utiliza maquillaje, grandes aros en las orejas, y se enorgullece de romper tabúes en cuanto a roles de género. “En mi caso, el bullying no ha terminado. Tanto por la calle como por redes sociales, tengo que sufrirlo. Pero cada día me doy más cuenta de la cantidad de gente que tengo a mi alrededor que me quiere y me valora. Y si me llaman por la calle maricón, pues yo sigo con la cabeza bien alta y el disgusto me dura un par de calles más. En mis relatos he querido sacarlo todo de dentro: situaciones que me sucedieron de verdad, aunque algunas he cambiado el final para darle un sentimiento más esperanzador. Me ha afectado un poco, no lo había tenido en cuenta. Pero lo que me motiva es pensar que mi sufrimiento pueda ayudar a que los que vengan después lo tengan más fácil.”

Los relatos que componen Y luego ganas tú (Nube de Tinta), cuyas ventas ya se han disparado, con una repercusión en redes sociales de lo más notable, abordan el tema del acoso desde varios puntos de vista. Desde la autobiografía, como en el caso de María Herrejón, Andrea Compton o Jedet Sánchez; desde el ciberacoso como en el caso de Javier Ruescas, o desde la ficción de Manu Carbajo, que parte desde el testigo: “En mi relato trato el tema de la amistad. Hablo de la amistad de dos chavales, uno de ellos sufre bullying al llegar a una nueva ciudad. El otro quiere encajar. ¿Qué es la amistad? Para ser un buen amigo, hay que ser valiente, hay que posicionarse. Y ese no hacerlo, es también bullying pasivo. Hay gente que sufre bullying y hay otra mucha gente que lo sabe y deja que ocurra. Porque hay que ser valiente para posicionarse; lo más fácil es mirar para otro lado. Trato ese tema en mi relato y es algo que he vivido de forma cercana en mi vida.”

"En mi caso, el bullying no ha terminado. Pero si me llaman por la calle maricón, yo sigo con la cabeza bien alta y el disgusto me dura un par de calles más", Jedet

“No es algo que hagamos por ser influencers” dice Javier. “Cada uno dirige su carrera como quiere; nosotros queríamos hacer esto y tiene mucho que ver con el apoyo recibido por la editorial. Hay libros de youtubers que tienen un tipo de recorrido y otros tienen otro tipo diferente. En apenas cinco meses todo estaba listo.” Jedet Sánchez lo tiene claro: “Yo no dije que sí porque me sienta responsable. Yo no soy responsable más que de mí mismo. Pero es un tema importante y es necesario que gente como nosotros, que tenemos un alcance en redes sociales, nos mojemos en estos temas.”

Y luego ganas tú no se limita a enunciar un problema. Por parte de los autores y de la editorial, se donará parte de la recaudación del libro a la asociación NACE (Asociación no al acoso escolar), cuyo presidente, Javier Pérez, se ha unido tanto a la promoción del libro como a esta entrevista: “NACE lo fundó una madre. Impotente ante la soledad; el sentirse culpable por no entender lo que le pasaba a su hijo. De esto hace unos siete años, y desde entonces hemos avanzado mucho: tenemos mucha proyección internacional y estamos en varios proyectos europeos. Nosotros estuvimos encantados cuando desde Penguin nos dijeron que querían llevar a cabo esta iniciativa. Toda ayuda es bien recibida. Aquí lo importante es que hay niños que sufren, y la principal dificultad con la que nos encontramos es el bloqueo por parte de algunas escuelas que niegan el problema. Lo esencial es formar al profesorado, formar a la Policía. Que los adultos sepan cómo ayudar.”

Si volvemos unos días atrás, en el anfiteatro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el ambiente se respira algo que destilan las páginas de este libro. Un mensaje que une a público, a los responsables de la asociación y a los autores del libro. Usar las redes como un arma, un arma del bien. Un arma por un cambio importante. Un mensaje que Javier Ruescas, coordinador del libro, tiene muy claro:

“Si estás sufriendo esto, no estás solo. No estás solo.”

Tanto el libro, como el acto, se cierran con este mensaje. Que ahora el bullying tiene nombre, y cuando la humanidad nombre algo, le da un principio y un fin. Esta vez, las criticadas por padres redes sociales y las figuras de los influencers sirven para lanzar este importante mensaje.

No estás solo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_