Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hacienda somos solo algunos

La sentencia del Tribunal Constitucional deja claro que el famoso lema “Hacienda somos todos” se ha quedado, en “Hacienda somos solo algunos”. Lo peor, sin embargo, es que esta sentencia avala el daño al no tener ninguna implicación práctica. En una sociedad que se supone moderna y democrática, no es admisible que el grueso de los ingresos públicos provenga de la tributación de empleados por cuenta ajena con rentas medias y de autónomos (en el entorno del 80% de la recaudación del IRPF). Tampoco nadie puede entender que una sentencia del máximo Tribunal de nuestro país no tenga ninguna consecuencia, en especial, ninguna económica. Estos casos solo refuerzan nuestra creencia popular de que, en España, solo pagamos los que estamos “pillados”, es decir, con nómina o ingresos de autónomo declarados.— Rafael Martín Carlosena. Madrid.


Aplaudo en parte la sentencia sobre la amnistía fiscal, pero creo que se queda corta. Reprobar al Gobierno esta bien, pero dejar a los potenciales defraudadores sin que paguen lo que realmente debían apelando a la seguridad jurídica me deja frustrado. Es la misma historia de siempre: juicios, comisiones parlamentarias de investigación, etc, etc., pero al final todo se queda en nada.

Y una pregunta a los señores magistrados del Constitucional ¿Dónde queda la seguridad jurídica de los que religiosamente cumplimos nuestras obligaciones fiscales?— Alberto Martín Septien. Coslada (Madrid).

 

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.