Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciencia y conciencia

Desde la escuela nos hicimos responsables de los problemas de accesibilidad de nuestro pueblo

VENICE, ITALY - MAY 10:  General view at the Argentinian Pavilion with the installation by Claudia Fontes "El Problema del Caballo" seen on May  10, 2017 in Venice, Italy. The 57th International Art Exhibition of La Biennale di Venezia will be open to the public from May 13 to November 26.  (Photo by Marco SecchiGetty Images) Ampliar foto
VENICE, ITALY - MAY 10: General view at the Argentinian Pavilion with the installation by Claudia Fontes "El Problema del Caballo" seen on May 10, 2017 in Venice, Italy. The 57th International Art Exhibition of La Biennale di Venezia will be open to the public from May 13 to November 26. (Photo by Marco Secchi/Getty Images) Getty Images

Son las nueve de la mañana y el aula comienza a llenarse de bullicio, conversaciones, risas… de vida. Si algo define las clases de Esther Diánez y de José Alberto Martín y del resto de profesores y profesoras del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Atalaya’ de Atarfe (Granada), es la vitalidad contagiosa, la energía, el interés... que muestran docentes, alumnos y alumnas por aprender.

Al comenzar la jornada escolar ya se empieza a percibir un buen clima de relación, augurio del éxito y la profundidad del aprendizaje que se pretende conseguir en los estudiantes. Las clases comienzan ‘tomándole el pulso al día’ (dirían Esther y José), con el fin de conectar, ya de entrada, con los intereses y las expectativas de alumnos y alumnas. La cuestión es planificar y organizar juntos (alumnado y profesorado) la tarea diaria y las diferentes secuencias de aprendizaje que irán desplegándose.

 José Alberto Martín y Esther Diánez presentan su contribución al Blog.

- Esther (maestra): “Equipo! vamos a fijarnos en nuestro mapa de tareas… A ver qué tenemos que hacer hoy ¿Por dónde vamos? y ¿Cuál es la hoja de ruta?”

- Rocío (alumna): “Seño, tenemos que ponernos de acuerdo en el trabajo final del nuestro proyecto de ‘hábitos saludables’, que empezamos ayer. No nos dio tiempo a decidir y, hasta que no lo sepamos, no podemos seguir.”

- Esther: “Ok, Rocío, y ¿cuáles eran las opciones?”

- Diego (alumno): “Pues, unas olimpiadas saludables, una Gymkhana y un taller de química para hacer menús saludables… Habría que elegir uno.
Seño, ¿Y, no podríamos hacerlo todo y al final hacer una gran muestra...?”

Talleres en Jornadas Crea, Innova, Educa. ESTHER DIÁNEZ Y JOSÉ ALBERTO MARTÍNCrea, Innova, Educa. Esther Diánez y José Alberto Martín

- Esther: “Por mí no hay problema ¿Qué os parece al resto? (hablan muchos a la vez) … Genial, sí, guay… Así haríamos todo lo que queremos hacer ¡¡Sería un gran reto!! … ¡¡Podríamos invitar a todo el cole!! ¡¡Y a otros coles!! …“

- Curro (alumno): “Sí… será más chulo un trabajo final con todas las propuestas… pero tiene inconvenientes. Vamos a necesitar más tiempo y organizarlo va a ser más complicado. Hay que tenerlo en cuenta, siempre nos venimos arriba… y luego estamos agobiados de trabajo.”

- Edurne: (alumna): “Es verdad, siempre nos quedamos cortos de tiempo. Tenemos que pensarlo bien o nos saldrá ‘un churro’ al final.”

Después de más de quince minutos discutiendo los pros y los contras de la elección de productos finales más o menos ambiciosos, llegaron a la conclusión de que debían acometer la preparación de un producto final que recogiera las tres propuestas iniciales del grupo (las olimpiadas saludables, la Gymkhana y el taller de química). “Algo está claro: en esta clase de 4º de Primaria, somos valientes y creemos en nosotros mismos. Así que… ¡Manos a la obra!”, manifiestaba Esther.

Dialogo colectivo. DIÁNEZ Y JOSÉ ALBERTO MARTÍNDialogo colectivo. Diánez y José Alberto Martín

Cuando entras en contacto con esta concepción del trabajo docente, del sentido del aprendizaje y de su vinculación con la comunidad, se entiende que hayan sido capaces de convertir en realidad los propósitos de proyectos pedagógicos tan valiosos como CapaCiTados, del que nos ocupamos en esta entrada del Blog. Este Proyecto fue coordinado por Esther (encargada del diseño pedagógico) y por José Alberto Martín (responsable de la logística en relación con la tecnología y las competencias digitales del alumnado).

El colegio ‘Atarfe’, con el diseño y desarrollo de este proyecto, se convirtieron en auténticos abanderados de la inclusión y la accesibilidad. Los alumnos y las alumnas asumieron el rol de activistas en defensa de un ‘Atarfe sin barreras’, de una localidad realmente accesible, de una ciudad respetuosa con los criterios de Accesibilidad Universal.

Una de las mañanas, un martes, a comienzos del curso 2015-16, acudió al centro un alumno de 5º en silla de ruedas; había tenido un accidente. Sus compañeros y compañeras se dieron cuenta de las dificultades con las que se ‘topaba’ continuamente para hacer lo más habitual: moverse por la clase, acudir al patio de recreo, ir al servicio… y decidieron plantearle a su profesora que… ¡Había que hacer algo! La realidad no podía continuar siendo tan injusta y discapacitante. De esta manera iniciaba su andadura el proyecto pedagógico: CapaCiTados.


El proyecto dió sus primeros pasos con la puesta en marcha de un proceso de información previa dirigida a estudiantes, profesorado, familias… Para esta labor se recabó el apoyo de un nutrido número de agentes sociales de la localidad. Se facilitaron claves, conceptos y propuestas en torno al significado, consecuencias y responsabilidades personales y colectivas en referencia a la ‘diversidad funcional y a los problemas de accesibilidad’; concienciando sobre el papel que debe asumir la sociedad y que puede desempeñar la tecnología.

Una vez superada esta fase previa, los alumnos y las alumnas se pusieron en acción. Iniciaron una investigación para conocer el estado del problema; empezaron por recoger datos, evidencias y observaciones con el fin de elaborar un primer informe diagnóstico de la situación.

Normativa en mano, en grupo, con la guía del profesorado, se dispusieron a rastrear todos los rincones del colegio y, más tarde, los de su localidad. Con un cuaderno salieron a la calle, anotando todo lo que observaban: “la altura del mostrador de las tiendas, la altura de los toldos para evitar que los ciegos pudieran golpearse, el estado de las aceras... Los estudiantes vieron obstáculos por todas partes, incluido el propio Ayuntamiento, que tampoco era todo lo accesible que debía ser” (comenta Esther). Ya, en estos primeros momentos, con las anotaciones recopiladas, pudieron elaborar ese primer informe provisional que trasladaron al Ayuntamiento para su conocimiento, valoración y toma de decisiones.

Por un colegio inclusivo y accesible. ESTHER DIÁNEZ Y JOSÉ ALBERTO MARTÍNColegio inclusivo y accesible. Esther Diánez y José Alberto Martín

Por una ciudad inclusiva y accesible. ESTHER DIÁNEZ Y JOSÉ ALBERTO MARTÍN Ciudad inclusiva y accesible. Esther Diánez y José Alberto Martín

El proyecto se estaba convirtiendo en una tarea ambiciosa y compleja, necesitaban recabar todo el apoyo posible, dentro y fuera del colegio. Se pusieron, de nuevo, en acción, consiguiendo la implicación activa de más de 250 alumnos y alumnas, de entre 5 a 11 años (nueve grupos-clase, desde segundo ciclo de Educación Infantil a 5º curso de Primaria). Contaban, además, con el decidido apoyo del equipo directivo y la participación directa de 9 docentes de los 37 que, por entonces, constituían el Claustro, así como con la colaboración de más 500 madres, padres, abuelas o abuelos.

Capacitados y Resilientes. ESTHER DIÁNEZ Y JOSÉ ALBERTO MARTÍNCapacitados y resilientes. Esther Diánez y José Alberto Martín

Aún no era suficiente, les hacía falta la colaboración del tejido social de la localidad y la consiguieron de diversos agentes sociales de Atarfe:

• La ‘Fundación Descubre’, aportando rigor experto en las decisiones y actuaciones.
• La ‘Asociación Te Doy La Luna’, prestándose a las labores de sensibilización del alumnado y profesorado.
• La ‘Ortopedia Gerardo León’, con su asesoría técnica en el rediseño de productos ortopédicos pediátricos.
• La empresa de productos adaptados ‘Sun Rise Medical’, que cedió sillas de ruedas y elementos adaptados para la práctica del deporte para niños y niñas de movilidad reducida.
• El Centro ocupacional “El Lucero”, que les permitió tomar conciencia de las posibilidades laborales de la diversidad funcional.
• El Ayuntamiento de Atarfe y su Equipo Técnico de Orientación, asesorándoles, facilitando el acceso a instalaciones y haciendo posible la adaptación de algunos espacios infantiles.

Desde el inicio de esta colaboración con la corporación municipal, los alumnos y alumnas de 5º curso del Colegio ‘Atalaya’ forman parte de la ‘Comisión de Accesibilidad’ del Ayuntamiento, donde se estudian todas las iniciativas a este respecto. “…los estudiantes participan en la toma de decisiones a nivel local, nuestros peques forman parte de la comisión de accesibilidad de Atarfe. Como ellos mismos explican, ahora tienen un foro donde la administración y los adultos escuchan lo que tienen que decir” (Esther y José Alberto).

Compromiso y acción. ESTHER DIÁNEZ Y JOSÉ ALBERTO MARTÍNParticipación y Compromiso. Esther Diánez y José Alberto Martín

La colaboración del Ayuntamiento fue crucial en la puesta en marcha la Gymkhana de accesibilidad, que logró la visibilización de todo este proyecto y su finalidad en la localidad de Atarfe y especialmente en todos los centros educativos de primaria y secundaria que participaron… comentan Esther y José Alberto.

Pero el proyecto no había hecho nada más que empezar. Hasta ahora no se había creado un ‘prototipo’, una producción, fruto de un trabajo más académico propio de la tradición escolar, que afianzara aprendizajes curriculares y que motivase, por su sentido, el esfuerzo que requería en cada estudiante.

Diferentes agentes sociales, trabajando junto al profesorado, tuvieron ocasión de poner en evidencia la importancia de la ciencia en el diseño y creación de productos tecnológicos que mejoran la accesibilidad de las personas con diversidad funcional.

Trabajaron con elementos tecnológicos de última generación y divulgaron la importancia de su uso en el día a día. Las tareas se focalizaban en el rediseño, en este caso por alumnos y alumnas del 3er. Ciclo, de productos ortopédicos. Emplearon programas de diseño en 3D para darles forma y convertirlos en realidad con el uso de impresoras 3D; utilizaron, también, una plataforma de podobarometría, para la recogida de datos objetivos, manteniendo esa actitud de rigor porpia del método científico en la recogida de datos y en el diseño de soluciones (Dime como pisas y te diré como andas…)

Utilización de la plataforma de podobarometría. ESTHER DIÁNEZ Y JOSÉ ALBERTO MARTÍNPodobarometría. Esther Diánez y José Alberto Martín

¡Manos a la obra! ESTHER DIÁNEZ Y JOSÉ ALBERTO MARTÍN¡Manos a la obra! Esther Diánez y José Alberto Martín

¡Manos a la obra! ESTHER DIÁNEZ Y JOSÉ ALBERTO MARTÍN¡Manos a la obra! Esther Diánez y José Alberto Martín

Con la sensibilización, el diseño y la creación de productos tecnológicos el proyecto entraba en otro momento. Se trataba de llevar a la práctica las propuestas y las producciones definidas, diseñadas y fabricadas. El Ayuntamiento, por ejemplo, debía incorporar las mejoras urbanísticas, que podrían deducirse de los estudios realizados por estudiantes y expertos colaboradores; entre otras, la mejora de la accesibilidad a los parques, disponer de columpios adaptados… Las empresas debían valorar las propuestas de accesibilidad diseñadas y ofrecer a los usuarios, sobre todo a los más jóvenes, productos más personalizados y normalizadores.

Una silla, no ¡¡¡Nuestra silla!!! ESTHER DIÁNEZ Y JOSÉ ALBERTO MARTÍN¡¡¡Nuestra silla!!! Esther Diánez y José Alberto Martín

Después de varias semanas, el equipo del proyecto se entregó a la tarea de modificar el diseño de una silla de ruedas habitual, tanto de la tapicería como del cubre radios, fabricando varios prototipos: uno para carnaval, otro de cumpleaños y un tercero para las fiestas.

Una silla, no ¡¡¡Nuestra silla!!! ESTHER DIÁNEZ Y JOSÉ ALBERTO MARTÍN ¡¡¡Nuestra silla!!! Esther Diánez y José Alberto Martín

Y, aquí mostramos el resultado…

Una silla, no ¡¡¡Nuestra silla!!! ESTHER DIÁNEZ Y JOSÉ ALBERTO MARTÍN¡¡¡Nuestra silla!!! Esther Diánez y José Alberto Martín

Mientras tanto, el alumnado de 3º de primaria se ocupaba de rediseñar su localidad, siguiendo los criterios establecidos en el sello de “Universalmente Accesible”. Utilizaron juegos de construcciones y con piezas de LEGO crearon espacios ciudadanos que eran inclusivos.

La mejora del entorno. ESTHER DIÁNEZ Y JOSÉ ALBERTO MARTÍNMejora del entorno. Esther Diánez y José Alberto Martín

La mejora del entorno. ESTHER DIÁNEZ Y JOSÉ ALBERTO MARTÍNMejora del entorno. Esther Diánez y José Alberto Martín

Los de 5º curso, siguieron indagando en otras mejoras, como diseñar una cuña portátil que encajara en los bordillos o escalones de la calle para transformarlos en una rampa.

La mejora del entorno. ESTHER DIÁNEZ Y JOSÉ ALBERTO MARTÍNMejora del entorno. Esther Diánez y José Alberto Martín

Planteados y fabricados los prototipos y realizadas la mayoría de las actividades, con la participación de los agentes colaboradores, se realizó la evaluación del proyecto y se valoró su referencia a los aprendizajes curriculares. Se elaboraron rúbricas de evaluación, de acuerdo a los criterios establecidos por el centro para el logro de los aprendizajes de las áreas implicadas y para conocer, al mismo tiempo, el grado de dominio de las competencias curriculares.

Otro de los componentes del proyecto fue la difusión de sus propósitos y logros; de ahí de la relevancia del blog que, a modo de diario, daba cuenta pública de lo propuesto, de lo hecho y de lo que seguía pendiente. El proyecto, además, se presentó, en el Congreso SIMO 2015; apreció en prensa, en revistas virtuales y fue recogido en artículos y documentos profesionales.

Pusieron en marcha una Jornada de puertas abiertas y presentaron los diseños y productos tecnológicos en la Feria de la Ciencia de la localidad…

¡Inclusión en las ondas! ESTHER DIÁNEZ Y JOSÉ ALBERTO MARTÍN¡En las ondas! Esther Diánez y José Alberto Martín

Se debatió sobre el proyecto en las ondas de radio y participaron en las Jornadas “Crea, Innova, Educa” de la Universidad de Granada. “Fue un día espectacular porque, además de nuestra ponencia, pudimos celebrar una sesión de puertas abiertas en la que mostramos a los asistentes a las jornadas los entresijos de un proyecto tan ilusionante”, nos comenta Esther.

En la Univ, de Granada. ESTHER DIÁNEZ Y JOSÉ ALBERTO MARTÍNEn la Universidad de Granada. Esther Diánez y José Alberto Martín

“Con este tipo de iniciativas conseguimos que nuestro alumnado sea consciente de todo lo que puede aportar aquí y ahora. Conseguimos hacer palpable la importancia de aprender y aplicar lo aprendido, lo que nos lleva, cada vez, a abordar retos más ambiciosos de mejora de nuestro entorno.” (Esther Diánez)

Jornada de clausura del proyecto. FUNDACIÓN DESCUBREJornada de clausura del proyecto. Fundación Descubre

En octubre de 2016, se concedió al Colegio Púbico de Educación Infantil y Primaria ‘Atalaya’, el premio ‘Acción Magistral, 2016’, galardón convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y el BBVA, con el que se reconoce la labor de proyectos educativos que divulgan valores sociales de tolerancia, respeto e igualdad.

Detrás de toda esta acción de enseñanza y de innovación existe una concepción alternativa de la educación, la escuela y la tarea docente, que merece un espacio específico, por lo que decidimos dedicarle la próxima entrada de este blog.

Esta historia de centro, de aula, de pasillos, patios y localidad tendrá una segunda parte. Continuará…

(*) Agradecemos a Esther Diánez Muñoz y José Alberto Martín Sánchez su colaboración, sus explicaciones y la información, documentación y material facilitados para la confección de este 'post'. Quisiéramos hacer mención, agradecer y reconocer la labor del profesorado más directamente implicado en el proyecto CapaCiTados, entre otros, a Marina Molina Medina, Javier Quesada Moraga, María Auñón Lozano, Enrique Moreno Dueñas, Francisca Gallegos Gutiérrez, César Lozano Perrino, Amparo Castro Pinos…Así como a toda la comunidad educativa y agentes sociales de Atarfe por su magnífica contribución a la dignificación de la tarea educativa.

Más información