Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tailandia logra censurar en Facebook un vídeo de su rey

El Gobierno pidió, amenazando con revocar la licencia, la retirada de unas imágenes

Tailandia amenazó con bloquear Facebook si no retiraba decenas de contenidos.
Tailandia amenazó con bloquear Facebook si no retiraba decenas de contenidos. EFE

La junta militar de Tailandia ha pedido a Facebook la retirada de 131 páginas en la red social que considera que muestran contenidos “ilegales” en el país, entre ellas varias que violan las estrictas leyes de lesa majestad que impiden que se critique a la familia real. La presión ha ido en aumento durante las últimas semanas, al mismo tiempo que se ha publicado un vídeo en el que se puede ver al actual rey, Maha Vajiralongkorn, paseando por un centro comercial en top y exhibiendo su espalda y brazos tatuados.

A finales de la semana pasada, el organismo que regula el sector de las telecomunicaciones en Tailandia dio a Facebook cuatro días para eliminar el contenido de estas páginas bajo la amenaza de llevar a la compañía a los tribunales y hasta revocar su licencia para operar en el país. La red social, la más utilizada con diferencia, aceptó las demandas del Gobierno y procedió a revisar los contenidos: “Cuando recibimos estas solicitudes, se examinan para determinar si el contenido especificado viola las leyes locales. Si determinamos que así es, lo deshabilitamos en el país o territorio relevante y notificamos a los usuarios que intentan acceder a él por qué está restringido”, aseguró un portavoz de la empresa al Bangkok Post.

No está claro si entre estas más de 130 publicaciones estaba este vídeo corto del rey tailandés (el Gobierno no ha dado detalles sobre los contenidos), pero ya no es accesible desde el país tras haber sido bloqueado.

Los delitos por lesa majestad pueden acarrear penas de hasta 15 años de cárcel en Tailandia. Según datos oficiales, desde 2015 los tribunales han ordenado el cierre de 6.900 páginas web. Sobre esta última polémica con Facebook, el secretario general del regulador de telecomunicaciones, Takorn Tantasith, aseguró este martes que la empresa bloqueó todos los contenidos “en 24 horas” una vez recibió las órdenes judiciales. “Debemos agradecer a Facebook que haya cooperado con nosotros y cumplido con la ley tailandesa”, dijo el alto funcionario.

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.