Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hora de hacer caja

La lista 'Forbes' de los músicos africanos más ricos

Dinero. Ampliar foto
Dinero.

La revista Forbes Africa del mes de mayo ha desvelado quiénes son los músicos africanos más ricos del momento. De los 10 que encabezan la lista, cinco son nigerianos, dos sudafricanos, dos de Zimbabue, uno de Ghana, y solo uno proviene de un país de habla francesa, Senegal, pero reside en Estados Unidos y la mayoría de su música es en inglés.

El elenco ha sido elaborado teniendo en cuenta varios factores como popularidad, ventas, premios, opiniones de YouTube, apariciones en prensa, inversiones, publicidad, presencia en medios sociales, influencia…, según clama la publicación. Sin embargo, resulta curioso que algunos de los artistas que más se mueven por el continente y que más éxitos están recopilando en los últimos años no estén aquí. Sí están personas que dan mucho que hablar por sus estilos de vidas o que están continuamente en las revistas o en las redes sociales.

Dos son viejas glorias que, además, tienen un fuerte compromiso político con la lucha por la independencia o contra el apartheid. De los más jóvenes solo dos están implicados en cambiar la suerte de sus conciudadanos. Varios de ellos viven fuera del continente en la actualidad, otros se mueven entre las metrópolis europeas o estadounidenses y las africanas sin problemas. Y solo una es mujer y es discutible su colocación entre los músicos africanos.

Finalmente, en África, los que cortan el bacalao, a la hora de hacer caja, son los músicos anglófonos, siempre según esta lista. Vemos quienes son:

1.- AKON (Estados Unidos / Senegal)

Nacido en Estados Unidos, pero criado en el país de sus padres, Senegal. Su verdadero nombre es Alioune Badara Thiam. Domina el hip-hop, el pop, el R&B y también es compositor, rapero, actor, hombre de negocios y productor musical. Saltó a la fama con su primer trabajo, Trouble, en 2004 y desde entonces ha ganado numerosos premios incluyendo cinco nominaciones a los Grammy. Hasta el momento, ha vendido más de 35 millones de álbumes en todo el mundo.

El artista se ha propuesto iluminar el futuro del continente y llevar esperanza a millones de africanos a través de su iniciativa Akon Iluminando África (ALA por sus siglas en inglés). Este proyecto quiere que 600 millones de africanos tengan acceso a la luz. Ya ha empezado a implementarse y los primeros resultados son muy prometedores. Akon está tan dedicado a esta iniciativa que tiene descuidada su carrera musical. Después de siete años sin grabar nada publicó en 2015 el LP Stadium para el que no ha rodado ningún vídeo. A pesar de ello, Forbes Africa dice que es el músico africano más rico. Debe vivir de las rentas. Así que hemos optado por recordar uno de sus clásicos, aquel You remind me of somenthing con el que lo descubrimos allá por 1995.

2.- BLACK COFFEE (Sudáfrica)

Nkosinathi Maphumulo, como le pusieron sus padres, es uno de los productores y Dj de música house más reconocidos. Recorre el mundo cosechando éxito y es habitual de los veranos de Ibiza, donde en 2015 fue coronado como mejor Dj. Su discográfica, Soulistic Music, es casa de acogida para muchos músicos unidos por el amor al house, un estilo que predomina principalmente en KwaZulu-Natal, la provincia de donde proviene el artista, que en la actualidad reside en Johannesburgo.

De él hemos elegido el tema que hasta ahora más nos gusta de él, Come with me, perteneciente a su sexto álbum, Pieces of me, de 2015. Está acompañado del también sudafricano Mque.

3.- HUGH MASEKELA (Sudáfrica)

Poco se puede decir de gran compositor y trompetista que a lo largo de su carrera ha publicado más de 43 álbumes y actuado por todo el mundo y junto a los más grandes artistas. Durante años fue una de las voces que lideraron la lucha contra el apartheid y muchas de sus composiciones fueron altavoz de la situación que vivía su país.

Nos ha costado mucho elegir uno de sus temas para mostrar aquí, al final nos hemos decantado por Bring him back home, el que dedicó a Nelson Mandela. Hemos seleccionado un vídeo del concierto de Graceland (con Paul Simon) que tuvo lugar en Zimbabue en 1987.

4.- DON JAZZY (Nigeria)

MIchail Collins es el cuarto músico más rico de África según Forbes y el primero de Nigeria. Como tantos otros comenzó cantando en el coro de su iglesia con tres años y más tarde se trasladó a Reino Unido para dedicarse a hacer lo que más le gustaba: la música.

Desde 2012, está volcado en su discográfica, Mavin Records, que tiene fichados a muchos de los grandes artistas nigerianos y que se caracteriza, entre otras cosas, por los temas corales compartidos por varias de sus estrellas, en los que también suele intervenir Don Jazzy. Un buen ejemplo de esta tendencia es Dorobucci en el que aparece junto a Tiwa Savage, Dr. Sid, D’Prince, Reekado Banks, Korele Bello y Di’Ja. El vídeo, de 2014, lleva ya más de 24 millones de reproducciones en YouTube.

5.- TINASHE (¿Zimbabue?)

No sabemos hasta que punto se puede considerar a esta cantante, actriz y compositora africana. Es un viejo dilema en el que no vamos a entrar aquí porque nos limitamos a reproducir la lista elaborada por la revista. Nacida en Estados Unidos de padre zimbauense y madre estadounidense, su nombre en shona significa Dios está con nosotros.

6.- JIDENNA (Estados Unidos / Nigeria)

Nació en Estados Unidos, de padre nigeriano y madre estadounidense. Poco tiempo después la familia se mudó a Nigeria donde el padre era profesor de universidad. Cuando el joven tenía seis años sufrió un intento de secuestro lo que precipitó que la familia regresara a Estados Unidos. Desde muy joven empezó a componer. Tras graduarse en la universidad compaginó su carrera de profesor con la de músico hasta que firmó un contrato con una discográfica, lo que le hizo decantarse por la música. En su estilo se nota algunas trazas del highlife, pero muy sutiles.

Uno de sus mayores éxitos es este Long live the chief, de 2015, donde habla de sí mismo.

7.- WIZKID (Nigeria)

Superadas las polémicas, nos encontramos con el que muchos consideran el rey indiscutible del afropop. Ganador de un Grammy y bien conocido por toda África y fuera de ella. Últimamente ha aparecido teñido de rubio lo que ha desconcertado a muchos de sus seguidores. Es famoso por sus peleas y disputas en las redes sociales con otros artistas, habiendo llegado alguna vez a las manos. Esto no impide, o quizás por ello, que todo lo que compone se convierta en un gran éxito y que sean muchas las estrellas internacionales que quieran actuar junto a él.

Quizás uno de los temas más conocidos del artista es Show you the money, que viene acompañado de un vídeo en el que regresaba al barrio en que creció en Lagos allá por 2014.

8.- DAVIDO (Nigeria)

Este artista es el polo opuesto al anterior. En cinco años, desde que sacó su primer trabajo, Omo Baba Alowo, en 2012, se ha hecho un hueco muy importante en el panorama musical del continente y cada vez son más sus actuaciones en Europa y Estados Unidos (donde nació y vivió un par de años, antes de que su familia regresase definitivamente a Nigeria), especialmente desde que en julio de 2016 firmó contrato con la discográfica RCA Records.

Uno de sus mayores éxitos es Aye, tema que anticipó su segundo álbum, The Baddest, de 2015, una historia de amor entre una princesa y un campesino.

9.- SARKODIE (Ghana)

De este artistas fuimos muy fans cuando se convirtió en uno de los principales promotores del Azonto, aquel ritmo que nos cautivó allá por el verano de 2012. Pasada aquella fiebre, el ghanés regresó a lo que mejor sabe hacer, rapear. Su éxito le ha llevado a ser invitado, por ejemplo, a hablar a los estudiantes de la Universidad de Harvard, en 2016. También tiene una fundación que lleva su nombre y con la que ayuda a menores vulnerables.

Vamos a escuchar un éxito de 2014, Adonai, que levantó mucha polémica en Ghana e hizo que se acusase al artista de pertenecer a alguna secta. En él colabora Castro, un cantante que desapareció en un accidente de moto acuática en la playa pocos días después de grabar este vídeo, (sus seguidores dicen que no está muerto y que cualquier día regresará, una historia nada novedosa), lo que añadió más morbo al tema.

10.- OLIVER MTUKUDZI (Zimbabue)

También conocido como Tuku, el veterano artista tiene 65 álbumes en su poder. Su carrera está ligada al compromiso político y a la lucha por la independencia de su país. Sin embargo, una vez conseguida esta, el artista fue sumiéndose en el desengaño a medida que el gobierno de Robert Mugabe se afianzaba en el país. A partir de ese momento sus temas empezaron a caracterizarse por la denuncia social lo que le llevó a ser perseguido por el Gobierno. Quizás el punto de inflexión fue el tema Wasakara, de 2001, que se puede traducir por Te estás volviendo viejo, una acusación directa al presidente, y que pronto se convirtió en un himno de la oposición.

Para cerrar esta entrada hemos elegido una grabación en directo realizada en la BBC en 2009, en la que el artista interpreta el tema Neria. Esta canción aparecería más tarde en el álbum Acoustic Africa in Concert, de 2011.

Más información