_
_
_
_
_
DEBATE: ¿TAXI O UBER/CABIFY?
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

A favor: la movilidad en las ciudades inteligentes

La liberalización de las licencias de turismos con conductor es urgente para que el ciudadano pague menos por su transporte diario

App de Uber.
App de Uber.Toby Melville (REUTERS)
Más información
Taxis en las inmediaciones de la Feria de Sevilla.
En contra: Mejor un taxi público que uno privatizado
FILE PHOTO: A fleet of Uber's Ford Fusion self driving cars are shown during a demonstration of self-driving automotive technology in Pittsburgh
Encuesta: ¿Qué prefieres: taxi o Uber/Cabify?

La movilidad en las grandes ciudades se resiente hoy de la insuficiencia de las estructuras y modos de transporte existentes, de la mediocre calidad de algunos servicios de mercado ofertados y su elevado precio y de una normativa que agudiza, por su rigidez y obsolescencia, todos los problemas anteriores.

El mercado de la movilidad urbana en Madrid y Barcelona aporta 7.800 millones de euros a su PIB cada año y sostiene 144.500 empleos. La movilidad de “no mercado”, referida a los automóviles particulares, aporta 6.000 millones de euros y mantiene 110.000 empleos, aunque este segmento entraña un uso desproporcionado e improductivo de tiempo por parte de los conductores particulares que implica altos niveles de contaminación y pérdidas de bienestar.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Otros artículos del autor

Un cambio que transformase una parte de la movilidad urbana de “no mercado” en movilidad de mercado afloraría valor, empleo y, sobre todo, sostenibilidad al conjunto de la movilidad urbana. Afortunadamente, este cambio está llegando de la mano de las plataformas digitales sobre las cuales se organizan los servicios de los vehículos y conductores profesionales con licencias VTC [vehículos de turismo con conductor].

El sector de la VTC ha aprovechado las oportunidades que brinda la tecnología para ofrecer su servicio de una manera mucho más eficiente y la combinación entre plataformas tecnológicas y VTC ha generado un modelo de precios muy ajustados, inmediatez y altos niveles de calidad en el servicio. Una parte del sector del taxi también ha empezado a operar a través de plataformas, encontrando en ellas una vía competitiva de modernización de sus servicios, al tiempo que conservan las ventajas de parada y uso del espacio público que les confieren sus licencias específicas. El problema es, sin embargo, la fuerte contingentación de las licencias VTC.

Las plataformas digitales han mejorado el tráfico urbano y han generado más empleo

Las evidentes mejoras de servicio que ha traído para los ciudadanos la aparición de las plataformas digitales en muchas grandes ciudades del mundo se ven complementadas por un significativo aumento del empleo de conductores y una fuerte mejora en las condiciones del tráfico. Es decir, que la aparición de las plataformas de movilidad ha generado un triple efecto reduciendo precio del transporte, creando nuevas oportunidades de empleo, especialmente en un segmento con altas tasas de desempleo y sustituyendo paulatinamente al vehículo privado, principal causante de los problemas de contaminación y congestión de las grandes ciudades.

El estudio realizado por Afi tiene por objetivo medir el impacto socio-económico de una liberalización del sector de las VTC, lo que sin duda favorecería la adopción de un nuevo modelo de movilidad que cosechase los beneficios enumerados anteriormente

En Madrid, dicha liberalización podría aumentar el valor del mercado de la movilidad en 260 millones de euros y el empleo asociado en 7.200 conductores. Además, la mejora del bienestar de los consumidores (excedente del consumidor y ahorros de tiempo) podría valorarse en 370 millones de euros. También se reducirían las emisiones de NOx y Partículas en 170 y 21 millones de toneladas, respectivamente.

Para Barcelona, los beneficios serían también apreciables, de 180 millones de euros en lo que se refiere al mercado de la movilidad y 4.800 nuevos conductores, además de 250 millones de euros por mejoras del bienestar, y reducciones de emisiones de NOx y Partículas de 144 y 16 millones de toneladas, respectivamente.

Los beneficios de este nuevo sector proceden también del abandono del vehículo particular 

Las ganancias descritas procederían primordialmente del abandono parcial del vehículo particular inducido por una significativa reducción del precio medio de los trayectos en vehículos licenciados, del 35% aproximadamente.

Las estimaciones que hemos realizado en nuestro estudio muestran también que pueden multiplicarse los efectos beneficiosos de la liberalización antes comentados para todos los agentes de la movilidad urbana mediante decididas apuestas políticas para disuadir a los ciudadanos de utilizar sus vehículos en las grandes ciudades y áreas metropolitanas. Estas políticas, combinadas con la implantación generalizada del car-pooling y otras soluciones de “última milla”, darían, además, plena funcionalidad a las rígidas redes de transporte colectivo.

La liberalización que se propone sería, en suma, una solución a un problema que empieza a ser acuciante. Un problema de cantidad, calidad y precio de la movilidad que hoy se sufre en Madrid y Barcelona, así como en todas las grandes capitales provinciales españolas.

La liberalización del sector de las VTC es urgente para que los ciudadanos paguemos menos por nuestro transporte diario y nos planteemos dejar el coche en casa. Urgente para que miles de personas que pueden encontrar un trabajo en este nuevo mercado. Y urgente si queremos que las ciudades españolas empiecen a respirar de otra manera.

José A. Herce es director asociado de Afi (Analistas Financieros Internacionales) y director del estudio Impacto socioeconómico de la liberalización de los servicios VTC.

Éste es el documento de Afi

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_