_
_
_
_
Tentaciones

Estrenamos el videoclip de Mueveloreina: bailarines futuristas en un mundo sin agua

Hablamos con el dúo de artistas sobre su último trabajo, la escena del trap, el feminismo y la industria musical en general

Los primeros chavales pos mediáticos se acercaban a la música popular y al pop mediante covers con guitarra en mano. Los nativos digitales han desterrado, en parte, las habilidades armónicas por el reciclaje y la producción audiovisual. Karma Cereza (Carmen Sirera) y Joaco (Joaquín Fuksbrauner) llevan impulsando un proyecto mutante ácido, político, esteticista y pegadizo desde hace aproximadamente un año y, a pesar de crear Mueveloreina en sus ratos libres, se han ganado un hueco en el panorama. Charlamos con ellos acerca de su nuevo proyecto, estilo y trayectoria.

A algunos sacarse la etiqueta trap de encima les ha costado Dios y ayuda, ponerse tontos en las redes y bastantes titulares. Por el contrario, vosotros ya en el segundo tema os habéis desmarcado sin ningún complejo. Mueveloreina ha nacido para sacudir etiquetas. Supongo que vuestro desapego a un sonido en concreto o vuestra facilidad para cambiar de registros, responde a algo natural y a que nadie escucha hoy en día un sólo genero musical.

Siempre hubo gente que escuchó muchos géneros y personas que son fanáticas de un género en concreto. Los metaleros no salían de ahí ya en los años 80. No creemos que haya cambiado mucho esto, la diferencia es que ahora tenemos más acceso a la música y los metaleros pueden escuchar grupos de power metal finlandés. Nosotros siempre fuimos más de la variedad. Nos gusta escuchar de todo un poco. Desde las Spice Girls a Black Sabbath. Lo que hacemos, lo hacemos porque nos divierte. Y estar haciendo cincuenta veces lo mismo no es muy divertido, al menos para nosotros. Tampoco hemos venido a sacudir a nadie, esto de mezclar estilos se hizo siempre y somos muy fans de grupos eclécticos como The Clash, Illya Kuryaki, Gorillaz, Beastie Boys... Por poner algún ejemplo.

Por otra parte -y sé que aquí meto el dedo en la llaga- se podría decir que sois La Casa Azul del trap: una formación en parte irónica, metanarrativa y ajena a la escena del género. Joaco es un maravilloso productor, como se puede ver en vuestras bases, posee la facilidad de manufacturar temas sin marca de agua. Y Karma es capaz de adoptar infinitos registros. Parece que cada paso que dais, todo se os da bien. Además, ambos estáis fuera de la escena manejando otras ambiciones y curros. ¿Cómo pensáis que puede afectar a vuestra proyección la falta de estilo unitario y una propuesta clara?

"No estamos de acuerdo en descargar una base de Youtube y poner un poco de 'autotune'. Dentro del genero trap en España está la mala costumbre de pillar bases ya hechas de otros artistas y cantar encima"

Ja ja, ¿La Casa Azul? Sí, la verdad es que nos vemos en Eurovisión algún día... Creemos que sí tenemos un punto en común en la ironía con la que abordamos el proyecto. A pesar de tocar varios estilos, todos los temas tienen puntos de encuentro como pueden ser la ironía y la crítica. Los estilos van variando, pero todos son muy bailongos. ¿Cómo nos afectará esto? Creemos que jamás de manera negativa, porque no cerrarte a nada es no privarte de nada sin pecar de abarcar mucho, sencillamente dejarse fluir. Eso siempre es positivo.

Y ¿qué feedback habéis recibido de otros grupos? ¿Cómo se han tomado el intrusismo laboral?

El feedback que hemos recibido ha sido muy bueno, la verdad. Estamos contentos. Bejo, del cual somos fans absolutos, nos ha dedicado buenas palabras desde que subimos el primer tema. Con Miss Nina nos declaramos amor mutuo, nos encanta su cercanía. Ayer, por casualidad, conocimos a Kinder Malo, el tipo con más banga de la escena. Nos encantó como persona y nos dijo que le molaba mucho lo que hacíamos… La actitud es vital. Y bueno, hace unos meses hablamos por teléfono con Ana, Gata Cattana (que en paz descanse). Queríamos sacar algo juntos, ya habíamos empezado a trabajar en alguna base y chequeado alguna referencia visual (queríamos sacar videoclip también). Nos hacía especial ilusión por lo que representa a nuestros ojos como artista: una mujer luchadora, poeta, con duende y una fuerza explosiva, de estas personas que notas que lo que cantan lo cantan con el sentir de estómago y con ganas de que llegue. En los directos que vimos se percibía esa humildad con el ansia de seguir. Es una tía admirable. Hablamos en presente porque para nosotros, ella y su obra siguen latiendo. Así que desde aquí abajo, un abrazo Gatta. Eres eterna.

Casi siempre que preparo una entrevista o un artículo sobre música prefiero echarle un vistazo a los comentarios de Youtube antes que a las piezas que ya han sido publicadas. En vuestro caso, me ha sorprendido gratamente el nivel de feedback, el tiempo que invertís en contestar comentarios e intentar más o menos entablar un dialogo. ¿Cómo afrontar los comentarios? 

Jajaja, nos dicen mucho lo de "¿por qué responderles? ¿Por qué perder el tiempo?". Lo hacemos por varias razones. La primera y la principal es porque nos divierte. Nos encantan las conversaciones que se generan en estas plataformas porque es nuevo para nosotros. A veces encuentras respuestas y comentarios muy interesantes, otros, simplemente divertidos. La peña se curra comentarios muy buenos, algunos que tienen maldad nos han hecho mucha gracia. Hay un abanico muy variado entre fans y detractores, y es la hostia ver como se generan trifulcas.

Hay otros comentarios tan ridículos, vacíos y violentos que sentimos la necesidad de poner un poco los puntos sobre las íes. Da la sensación de que la gente, por aquello del anonimato, por aquello de que saben que los artistas no van a responder, se envalentonan y hacen comentarios muy gratuitos, y a lo mejor lo que les hace falta es un bofetón en forma de palabras. Normalmente suelen acabar en tregua.

Muchas de esas réplicas son a comentarios machistas o críticas poco constructivas que son el 99% de la tónica el Youtube. Karma estuvo el pasado Día de la Mujer dando un speech maravilloso sobre mujeres empoderadas. Al pop y al indie de los 90 se le ha acusado muchas veces de escaso compromiso social o político. ¿Cómo de importante es tener un claro posicionamiento político y feminista en la música?

Bueno, la verdad es que eso es algo que yo (Karma) no me había planteado hasta que empezaron a ponerlo sobre la mesa. Digamos que mi posicionamiento no ha sido jamás intencionado, más bien, una necesidad natural. Necesitaba gritar y retratar mi realidad, y la tuya y la de él. A raíz de estar en el punto de mira y de que destacaran mi vena feminista (de la que nunca he presumido porque siempre me ha parecido natural ser mujer y tener esta pequeña rebelión interna), fue cuando me paré a analizarlo. Ahora sí que me posiciono intencionadamente, hace falta que haya un poco de compromiso social y creo que a través de la música se puede llegar a mucha más gente. Es posible transmitir valores. Hay un componente contagioso en las letras, es una manera de que la gente que repite esas frases, acabe interiorizándolas y siendo consciente de una actitud. Es mágico como nos crecemos con según qué canciones. Me gusta quienes sacan a la Mónica Naranjo del "mírame, sé perdonar, pero soy mujer, respétame. Yo vivo en libertad".

En los 90, aparte de las Spice Girls o Britney, escuchábamos grupos como Mano Negra, Molotov, Rage Against the Machine, Los Piojos o NOFX, así que el posicionamiento político y social lo hemos mamado. En nuestra música criticamos un poco el entorno en que vivimos y plasmamos lo que pensamos. Los medios y la gente que nos escucha nos han posicionado como feministas. Al final es una etiqueta más que te ponen, como la del trap. Sabiendo que la música es cultura, claro que hacen falta nombres que le planten cara al sistema, como lo hacía Gata Cattana aquí o Princess Nokia allá.

Por otra parte, también pensamos que tiene que haber de todo. Nada es obligatorio y cada uno le da la importancia que quiere a según qué temas. Sí que pedimos rigor y coherencia, no a los artistas (únicamente) sino a los medios y a su manera de plantear ganchos en sus artículos. Un artista puede cantar lo que quiera, pero las etiquetas que el consumidor digiere son aquellas que los medios imponen. Así que supongo que la culpa (si es que se puede llamar culpa…) no es solo de quienes crean, sino también de quienes etiquetan o consumen.

Tirando de hemeroteca, también reclamáis un mérito en la producción de bases cuidadas: “Nosotros no sampleamos, componemos”. Además exigís referencias de “alta gama” a los fans que os citan a Drake, La Zowie o a Khaled. ¿Qué hay de malo en el sampleo? ¿Qué hay de malo en el mainstream?

El sampling está bien y Drake y sus bailes nos flipan. La verdad es que nos encanta el sampling, no hay nada de malo en ello. Discovery de Daft Punk es de los discos que más hemos bailado en la vida y es puro sampling. Con lo que no estamos de acuerdo es con descargar una base desde Youtube y poner un poco de autotune. Dentro del genero trap en España está la mala costumbre de pillar bases ya hechas de otros artistas y cantar encima, que no es lo mismo que pillar un sample y hacer una base. Por eso muchos temas no los pueden subir al Spotify. Drake no regala los derechos de su base de momento. No exigimos nada, lo que pedimos es reconocimiento al trabajo.

La música mainstream no tiene nada de malo, la gente mainstream sí, que no es lo mismo. La música es música y cuando esta llega a una gran masa de gente se convierte en mainstream. Después esta la gente mainstream que se mueve según lo que dicte la masa.

Habladme un poco de vuestros rodajes. Por ejemplo, el de Universos es mi tema favorito donde Karma parece Keke Palmer. ¿Por qué creéis que es tan importante acompañar los temas de una estética cada vez mas cuidada? ¿Se ha producido por fin ese cambio en el consumo y creación musical que todos temían? ¿La música separada de imagen todavía podrá sobrevivir?

Bueno, somos videógrafos. Nos parece básico tener un buen contenido audiovisual, y más hoy por hoy que es tan fácil hacer cosas buenas con muy poco. Un titular que nos encanta y que consideramos como retrato del nuevo panorama es: ‘la democratización del género’. Da igual que tengas poco o mucho, que seas chica o chico, blanco, negro o amarillo, lo tienes todo en tu mano. Las mejores ideas no son siempre las más caras. Es básico tenerlo claro. Eso sí, hace falta curro y motivación. A nosotros nos gusta mucho el video. Cada canción es la excusa perfecta para salir a localizar, irnos de paseo a algún sitio chulo y rodar. La música nació sin video, sobrevive y sobrevivirá siempre. Además no puedes ir por la vida escuchando todo desde el youtube que te quedas sin megas.

¿Qué hay de este nuevo tema? Es un proyecto colaborativo y totalmente independiente, como la mayoría de vuestras producciones. ¿Cómo se hace frente a propuestas tan ambiciosas de forma unilateral? ¿Preferís curraros vosotros todo el proceso o os gustaría dejarlo en manos de alguna productora mas o menos famosilla?

Estábamos deseando esta pregunta, porque ha sido un currazo impresionante. Un curro de cuatro meses de organización, remontándonos a la primera toma de contacto con los chicos de Kotté que vinieron a Barcelona para poner en común el concepto de su colección con nuestra propuesta musical, pero sin caer en un fashionfilm metafórico y puramente estético.

Cada colección tiene un concepto y una historia, y esa historia ha de contarse. En este caso, los chicos de Kotté, tenían un concepto que nos enamoró perdidamente: solarbabies. Los solarbabies somos nosotros en un futuro postapocalíptico no muy lejano, donde el agua se convierte en el bien más preciado porque ha dejado de ser potable, y conseguir las pastillas potabilizadoras es complicadísimo y son caras. Es el ‘soma’ de una nueva sociedad que ha vuelto de alguna manera a sus orígenes. De este concepto crearon una colección de colores tierra, con formas básicas y sport para la adaptación a un entorno en el que prima el sentimiento de comunidad y sin embargo, un individualismo aferrado a la supervivencia. Más animales que siempre, más humanos que nunca.

"La industria lleva años dormida, no se entera muy bien de lo que pasa hasta que ya pasó. Dejen morir al 'indie' de una vez"

Un proyecto construido desde la nada y en colaboración con todos y por amor al arte, que es lo más bonito de todo.

Y si nos permitís, nos gustaría mencionarlos a todos, porque ha sido una pasada contar con ellos de esta manera. Un videoclip para el que hemos contado con tres artistas como Amaia Urrestilla, Lurena Aranceta y Eu García, que nos hicieron todo tipo de maquillajes y peinados salvajes a los 15 que éramos, ni más ni menos. O coreografías de Anna Guerra y Jordi Maho. Ella, profesora, amiga, y bailarina profesional que nos coordinó, dirigió y preparó para el rodaje en el que ella también toma protagonismo, y en la que nos apoyamos mucho para los planos (Anna es un big support). Jordi fue un descubrimiento, además de crear también una de las coreografías con movimientos súper tribales, fue puro hipnotismo delante de la cámara y un tío con propuestas de video muy chulas. Adnan La Sensación fue nuestro protagonista en el anterior videoclip de Trapsodia en tu culo, y nos enamoró con su freestyle y su predisposición a todo, así que quisimos contar con él de nuevo. Todas las bailarinas forman DANCE4ART. Todas ellas unas jabatas, mujeronas, preciosas y compañeras implicadas. Alba Sala, Mireia Nin, Sonia Ayats, Bea Ortiz, Julliana Banks y Laura Martín .También contamos con amigos de estos que tienen más duende que muchos como Marcos Moseke, Valeria Delnevo, o Ernesto Sirera (mi hermano - Karma). Y por supuesto a los chicos de Kotté y a Ander Manero que además de actuar, nos ayudó a organizar y dirigir el cotarro y a hacer una pensada posterior del rodaje.

Después de esta experiencia, en la que hemos sufrido mucho pero hemos disfrutado aún más, sí que repetiríamos, porque hemos sabido hacer mucha autocrítica y ya tengo una lista para no repetir los errores de éste. O sea, que aunque me encantaría que alguna vez alguien nos grabase un video por aquello de poder delegar y solo disfrutar del acting (que aún no sabemos lo que es eso), también nos encanta cocinarlo lento y comérnoslo todo nosotros. Es nuestra vida y nos da la vida.

Ligado a esto y ya para terminar, ¿qué opináis de los chavales que están reclamando a la industria que se ponga las pilas y arrimen el hombro a estas nuevas generaciones de músicos? 

La industria lleva años dormida. No se entera muy bien de lo que pasa hasta que ya pasó. Lo mismo ocurre con muchos festivales importantes, si miras el line up del 2006 y el de este año y no ha cambiado nada. Dejen morir al indie en paz de una vez.

Y, ¿qué tenéis planeado en un futuro? ¿Es el medio single+video el que mejor se ajusta a vuestro proyecto, o habrá cabida para mixtapes, EPs o LPs? ¿Para cuándo los bolos? Nos morimos por veros bailar en escena

De momento nos sentimos cómodos con este formato de ir sacando singles acompañados de video. Nos permite marcarnos proyectos a corto plazo para ir disfrutándolos durante el camino. Tenemos una fecha en mayo que anunciaremos cuando se acerque la fecha…osease,¡prontito!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_