Los vídeos en los que Paco Sanz se burla de sus donantes
El supuesto enfermo terminal hace una 'peineta' y pide 'oxígeno de la hucha' a quienes querían ayudarle
Paco Sanz, el hombre de 46 años que ha estado recaudando fondos para tratarse una enfermedad rara que aseguraba que le había causado 2.000 tumores, tenía una peculiar forma de lograr donaciones: vídeos en los que (ahora se sabe) se burlaba de quienes se apiadaban de su supuesta enfermedad.
Sanz, que fue detenido junto con sus padres en La Pobla de Vallbona (Valencia), por los supuestos delitos de estafa, blanqueo de capitales y apropiación indebida, aparece en las escenas descartas de la grabación bromeando con el “oxígeno de la hucha”, en referencia a las donaciones que percibía, o jugando con una sonda hospitalaria. Asesorado por su novia, que también aparece en una de las grabaciones, Sanz ironiza con los términos más apropiados para conmover a su audiencia mientras su madre baila a sus espaldas.
"Desde hace años llevo sufriendo el síndrome de Cowden. Esta enfermedad me ha generado cerca de 2.000 tumores. Sin embargo, intento hacer mi día a día lo más normal posible. He agotado mis recursos y los de mi familia para pagar el tratamiento. Las autoridades me ignoran. Hago todo lo posible por salvar mi vida y la única opción experimental está en Estados Unidos. Gracias a personas como tú, voy a poder seguir con el tratamiento, quizá curarme, o incluso puede que se encuentre una cura que pueda ayudar a otros", explicaba en su perfil de Facebook. Lo que muestran sus vídeos es muy diferente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.