Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sleaford Mods: "Las grandes estrellas del pop son todos idiotas corporativos"

La banda publica hoy su nuevo álbum, 'English Tapas', pero pese al nombre, siguen igual de cabreados con el sistema

Cuando Sleaford Mods publicaron Divide and exit, el disco que les sacó de los escenarios de pubs malolientes, su líder Jason Williamson encadenaba un trabajo mal pagado tras otro. "Fui segurata, dependiente de una tienda de ropa, estuve en una fábrica…", enumera este cuarentón de Nottingham mientras de fondo se escuchan los lloros de su hijo de un año. "También tengo una niña de cinco. Ya ves, full house", añade con sorna.

El éxito de aquel álbum, una colección de bases minimalistas entre el rap y el punk cocinadas por su colega Andrew Fearn, sobre las que Williamsom escupía bilis con la voz de un predicador enloquecido, le ha permitido dos años después dedicarse exclusivamente a la música. Pero English tapas —su nuevo trabajo, cuyo título tomaron del cartel de un pub con pretensiones que ofrecía pepinillos, chips y huevos escoceses disfrazados de exotismo— no suena más complaciente por ello. Al contrario, su discurso parece cada vez más desencantado, aunque eso no les va a impedir seguir clamando contra todo lo que no funciona. "Las palabras son lo único que tenemos", explica Jason con resginación: "lo... único... que... tenemos".

En los últimos dos años, tu vida ha cambiado considerablemente a mejor, pero la situación social parece ir cada vez peor: Trump, el Brexit...

Sí, mi vida ha cambiado mucho. Además del hecho de que ahora tengo más dinero, puedo hacer lo que quiera con mi vida, hablar de las cosas de las que quiero hablar y crear música con eso. Pero es cierto, las cosas no han cambiado nada, no. De hecho, cuando salió Divide and exit ya sospechaba que todo iba a ir a peor. Y así ha sido.

En English tapas vuelves a arremeter contra la sociedad británica. ¿Dónde crees que está el origen del problema?

Tenemos muchos problemas, pero el principal de todos ellos es obviamente el capitalismo. No solo no desaparece sino que se intensifica. Además, en Inglaterra seguimos completamente cegados por el patriotismo, estamos controlados por un gobierno conservador, encadenados a unos trabajos de los que dependemos para sobrevivir, y no hay apenas espacio para coordinar una respuesta. El Brexit ha sido un intento de tapar todo lo que está pasando, y solo nos va a ocasionar más problemas. Cualquiera que una los conceptos de liberalismo con patriotismo es un idiota. Fuck off!

Jason Williamson y Andrew Fearn: dos chavs dispuestos a no pasar ni una.

A pesar de hablar en tus letras sobre todos estos problemas, siempre has rechazado la idea de que Sleaford Mods sea una banda política, ¿por qué?

Porque decir eso de "mi banda es política" es condescendiente y pretencioso. Yo no quiero convertirme en eso. Muchos de los artistas que se consideran "políticos" sueltan unos eslogans y después de bajar del escenario se olvidan de ellos. Yo no quiero tener una banda política, solo una banda. Además, la vida de todos nosotros ya está definida por la política. Si no puedes ver eso es que eres estúpido. La verdadera resistencia es silenciosa, no está en el ojo público.

Iggy Pop se refirió a Sleaford Mods como "la mayor banda de rock 'n' roll del planeta", pero no sé si vosotros os identificáis con esa idea de "rock".

Iggy dijo eso porque él pertenece a esa época, era su manera de decir que somos una buena banda. Pero el rock antes solía avivar la imaginación de la gente, y ahora mismo ya no cumple esa función. Eso no quiere decir que el rock sea inútil, puede seguir siendo genial, pero creo que su momento y su lugar pasaron hace tiempo. No creo que el rock ahora mismo nos hable de lo que nos está sucediendo.

Antes de Sleaford Mods pasaste por varias bandas de rock. ¿Por qué te desencantaste del estereotipo rockero?

Dios, al final acabé odiándolo. Era algo decadente y estúpido, y este no es un momento para hacer algo decadente. Ahora mismo, no creo que eso no funcione para nada. Hay gente que todavía necesita esa imagen de fantasía, pero al final es algo tremendamente superficial. De todas maneras, esa gente no es demasiado inteligente.

'English tapas' se publica el 3 de marzo. Sleaford Mods actúan en Primavera Sound.

¿Crees que la música sigue siendo un vehículo capaz de cambiar a la gente?

No, no... El problema es que las grandes figuras que podrían llegar a un mayor número de personas son todos unos idiotas corporativos: Taylor Swift, Kanye West… ese tipo de gente. Con ellos todo es poder, dinero, fiesta y sexo.

¿Mantienes alguna esperanza de que las cosas puedan cambiar, especialmente para la clase trabajadora?

Sí, tienes que conservar cierta esperanza, aunque ahora mismo no haya muchos motivos para mantenerla. Tienen que llegar un punto en el que la gente se levante, espero. Este nivel de abuso, de tortura y de indiferencia no puede durar para siempre. La población del planeta es cada vez mayor, y la gente que controla todo cada vez menor. En algún momento esto tiene que cambiar, no pueden seguir inventándose nuevas formas de controlarnos para siempre. Pero también entiendo que haya gente para la que sea demasiado difícil rebelarse. Yo mismo: tengo 46 años y dos hijos. ¿Qué voy a hacer? ¿Salir a la calle y robarle una pistola a alguien?


English Tapas se publica hoy 3 de marzo, y actuarán en el Primavera Sound.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información