Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un eclipse solar anular oscurece parte del hemisferio sur

El primer eclipse de sol de 2017 alcanzará su máximo en el sur de Argentina y Chile

Eclipse solar

Este domingo, 26 de febrero, la Luna se colocó entre el Sol y la Tierra y obstaculizó su luz. Es lo que se conoce como eclipse pero, como siempre sucede, ese ocultamiento depende de la perspectiva.

En esta ocasión, el eclipse solar fue observable en su máximo esplendor en el sur de Angola, en el norte de Zambia y en el sur de Argentina y Chile. En estos dos últimos países, la localidad de mayor tamaño en la que se vió el eclipse completo fue Puerto Aysén (Chile). La obturación del disco solar fue del 66% en Buenos Aires, del 68% en Montevideo y del 41% en Sao Paulo.

El eclipse solar fue visible, aproximadamente, entre las 9:20 de la mañana, hora local argentina, y las 12:30. Después de cruzar el Atlántico, el eclipse fue visible en Angola y Zambia entre las 12:30 y las 14:30.

El eclipse del 26 de febrero no fue total. La Luna no cubrió por completo el Sol, sino que permaneció visible un anillo del disco solar, al encontrarse el satélite en un punto de su órbita más alejado de la Tierra. Fue un eclipse solar anular.

Este eclipse solar en el hemisferio sur fue el precedente para otro evento astronómico muy esperado, el eclipse total que se podrá ver en Norteamérica el 21 de agosto de este año.

Más información