Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El hospital Severo Ochoa, promotor de la lactancia materna en España

La Organización Mundial de la Salud galardona al centro médico madrileño por promover la humanización en el parto y la asistencia al recién nacido y su madre

Una madre aplica el método 'madre canguro' a sus gemelos
Una madre aplica el método 'madre canguro' a sus gemelos

El hospital Severo Ochoa de Madrid se ha convertido en el primer centro médico de España en obtener la acreditación como miembro de la iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN, por sus siglas en inglés). Este distintivo es otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF). Dicha acreditación “avala la labor del área materno-infantil del hospital en proteger y apoyar la lactancia materna, así como la humanización en el parto y la asistencia al recién nacido y su madre”, según se explica en un comunicado.

El galardón valora el esfuerzo que está haciendo el centro médico “a favor de la humanización de la asistencia sanitaria, centrada fundamentalmente en la mejora de los espacios y los medios disponibles para los pacientes y familiares, y las actividades de formación e información dirigidas a los padres”, continúa el texto. “Además de la creación de un Comité de Lactancia y de una normativa reguladora para los profesionales, también premia la elaboración de folletos y talleres divulgativos para informar a madres y embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia natural y la forma de llevarla a cabo”, añaden.

Esta iniciativa también incluye la promoción del contacto piel con piel al nacer y el alojamiento conjunto de la madre y el hijo las 24 horas del día. Como ejemplo, el contacto físico entre el bebé prematuro y la madre, que se toquen piel con piel, se denomina método madre canguro (MMC). Fue ideado en 1978 por Edgar Rey Sanabria, neonatólogo colombiano, y se introdujo por primera vez en España en 1995. Y cuenta con el aval científico de que su aplicación tiene beneficios claros en los procesos de crecimiento y estimulación de los recién nacidos prematuros y de los que no lo son.

“En Neonatología se han implantado los cuidados centrados en el desarrollo y la familia, el fomento de este método canguro y el cuidado del recién nacido por sus padres, así como la disminución del estrés ambiental y la puesta en valor de la importancia de la lactancia materna”, se explica en el texto. “Esta Unidad dispone además de un neonatólogo las 24 horas del día durante los 365 días del año y cuenta también con una sala de descanso y una sala de recepción de leche materna cruda donada, dependiente del Banco Regional de Leche Materna Aladina-MGU del Hospital 12 de Octubre”, añaden. Cabe recordar que gracias a estos bancos se ayuda a muchos neonatos. En España, unas 1.466 madres donaron generosamente más de 7.000 litros de leche materna en 2015 para alimentar a otros bebés que no eran suyos y concretamente a 1.916 neonatos.

Consejos para una lactancia beneficiosa según la OMS:

  • Disponer de una normativa que conozca todo el personal sanitario
  • Capacitarlos para ponerla en marcha
  • Informar a las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia natural y la forma de llevarla a cabo
  • Ayudar a las madres a iniciar la lactancia en su próximo parto
  • Enseñarles cómo se debe amamantar a un niño y cómo mantener la lactancia en el caso de que tengan que separarse de su hijo
  • Facilitar la cohabitación de la madre y el hijo las 24 horas del día
  • Fomentar la lactancia según lo demande el niño

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información