Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zuckerberg “reconsidera” echar a los vecinos de su isla hawaiana

El fundador de Facebook, que demandó a 14 habitantes de Isla Jardín, propiedad que adquirió en 2014, quiere asegurarse de que el proceso "proteja los intereses de los propietarios"

Mark Zuckerberg el 19 de noviembre de 2016 en Lima, Perú. AP

Mark Zuckerberg ha anunciado este martes a través de un representante que está "reconsiderando" las denuncias que interpuso contra cientos de propietarios de tierras en la isla hawaiana Kauai, que compró en 2014 y también es conocida como Isla Jardín, con la intención de que abandonaran la zona que había adquirido.

"Basados en la respuesta de la comunidad local, estamos reconsiderando el proceso y discutiendo cómo avanzar", ha dicho el fundador de Facebook en un comunicado distribuido por Ben LaBolt, de la agencia de comunicación neoyorquina The Incite Agency. Un periódico local de Hawái, Honolulu Star Advertiser, ha recogido las declaraciones de Zuckerberg: "Queremos asegurarnos de que seguimos un proceso que protege los intereses de los dueños de las propiedades, respeta las tradiciones de los hawaianos nativos y preserva el medioambiente". 

La decisión del empresario estadounidense llega después de que cientos de ciudadanos —incluyendo a los residentes de Kauai, una organización que representa a los nativos (Native Hawaiian Legal Corp) y el político demócrata Mark Kaniela Saito Ing— se mostraran contrarios a las ocho demandas que interpusieron las compañías de Zuckerberg el pasado 30 de diciembre y con las que pretendían echar a los habitantes que ocupan su isla. El fundador de Facebook quería que un juez validara que el empresario es el dueño de las tierras y forzara a los propietarios a vender sus parcelas. 

Las tierras en cuestión son 14 parcelas que ocupan 4.000 metros cuadrados de los casi tres kilómetros cuadrados que posee Zuckerberg y que adquirió por 79 millones de euros, según informó Forbes entonces. "Amamos Kauai. Queremos ser unos buenos miembros de la comunidad y preservar las tierras para las generaciones venideras", explica en su comunicado. 

El pasado 18 de diciembre, Zuckerberg publicó en su cuenta de Facebook seis imágenes de su familia disfrutando de unas vacaciones en Isla Jardín. "Hace unos años, Priscilla [su esposa] y yo nos enamoramos de la comunidad y de las nubladas montañas verdes. Seguimos volviendo con familia y amigos, y al final decidimos plantar raíces y unirnos nosotros mismos a la comunidad. Compramos unas tierras y estamos dedicados a preservar esta belleza natural. Está lleno de vida silvestre como cerdos, tortugas, pájaros extraños y focas, y los agricultores locales utilizan el terreno para cultivar frutas y especias. Me encanta llevar a Max [su hija] para que explore y vea a todos los animales", contaba en su publicación.