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Kristen Stewart publica una investigación sobre inteligencia artificial

La actriz utilizó en su debut como directora, 'Come Swim', un sistema que transfiere la técnica pictórica y la paleta de colores de una imagen a otra

Kristen Stewart en el estreno de su película 'Come Swim', en el Festival de Sundance, el 19 de enero de 2017.
Kristen Stewart en el estreno de su película 'Come Swim', en el Festival de Sundance, el 19 de enero de 2017.VALERIE MACON (AFP)

Kristen Stewart, de 26 años, ha publicado este jueves en la Universidad de Cornell (en el Estado de Nueva York) una investigación sobre inteligencia artificial, de la que el científico Stephen Hawking dijo en 2014 que "podría significar el fin del ser humano". Para tranquilidad del reconocido astrofísico, la actriz se ha centrado más en el lado artístico de la I.A. que en un futuro gobernado por robots.

Ejemplo de transferencia de estilo.

El artículo amplía la información de una técnica que la intérprete utilizó durante el rodaje de Come Swim, su debut como directora de cine, denominada style transfer (transferencia de estilo, en español). Consiste en el uso del aprendizaje automático —una rama de la inteligencia artificial— para transformar una imagen en la técnica pictórica y el perfil de color de otra. 

El aspecto más interesante de la investigación es su ambición: el equipo, originalmente, trató de ajustar el algoritmo para transferir emociones a la pintura. "La pintura evoca en sí misma los pensamientos que un individuo tiene en los primeros momentos de vigilia (cuando se desvanece entre los sueños y la realidad). Exploramos este tema en las escenas introductorias y finales donde se aplica esta técnica", se lee en el documento de Kristen Stewart.

Según el escrito, tratar de dirigir el algoritmo para producir una imagen artísticamente satisfactoria resultó más difícil de lo esperado. En lugar de manipular el algoritmo, encontraron más sencillo modificar las imágenes de la película. El equipo recortó y añadió bloques de textura a los dibujos, así se aseguraron de que tuvieran una mayor influencia en el algoritmo para que las incluyera en la imagen final. 

Las pinturas en las que se ha basado Stewart para su corto, que presentó ayer en el Festival de Sundance, fueron pintadas por ella misma. La investigación está firmada también por David Saphiro, productor en Starlight Studios, la productora del corto de la artista. 

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