_
_
_
_
_

Pues sí, definitivamente el Bayern de Múnich es el equipo más elegante

A pesar de los esfuerzos del Real Madrid y del Manchester City, los alemanes se llevan el premio. ¿El responsable? Giorgio Armani

Xavi Sancho
Jugadores y cuerpo técnico del Bayern de Múnich, con su traje de Armani.
Jugadores y cuerpo técnico del Bayern de Múnich, con su traje de Armani.Juergen Teller

“Vi cómo iban vestidos y le dije a mi asistente: sólo por eso, ya salimos al campo ganando uno a cero”. Estas palabras las dijo Sir Alex Ferguson la mañana del 11 de mayo de 1996. Aquella tarde, el equipo que entrenaba Ferguson, el Manchester United, se enfrentaba en la final de la FA Cup, el torneo futbolístico más antiguo del mundo, al Liverpool. Ferguson observó cómo sus rivales saltaban sobre el césped de Wembley luciendo un traje de color crema, camisa azul cielo, corbata con franjas diagonales rojas y blancas y una flor azul en el ojal de su americana. El entrenador de origen escocés, célebre por muchas cosas pero ninguna de ellas relacionadas con el universo de la estética, quedó horrorizado. El partido terminó con la victoria de su equipo por uno a cero.

Aquel uniforme con el que los futbolistas del Liverpool enervaron los ánimos del ya de por sí irascible Alex Ferguson fue un diseño provocador de Armani. A día de hoy, el mundo aún se divide entre quienes creen que esa combinación fue un acto de genialidad que abrió la puerta a la modernización del traje de calle de los equipos de fútbol y quienes creen que fue el principal motivo, y no el gol de Cantona en el minuto 85, por el que perdieron la final.

"Los deportistas son perfectos para este reto: tienen cuerpos atléticos con gran compostura", dice el fotógrafo de esta sesión, Juergen Teller

Han pasado 20 años y el mundo ha cambiado mucho, tanto, que Armani firma esta temporada el uniforme de calle más sexi de todos los equipos punteros del fútbol europeo, el del Bayern de Múnich. Y es justo lo contrario de lo que Robbie Fowler o Steve McManaman lucieron aquella mañana de primavera inglesa.

Si las fotos de este artículo de Juergen Teller dejan alguna duda, lea usted esta declaración del genio italiano: “A la hora de crear una nueva colección para el Bayern de Múnich, buscaba un look clásico de traje oscuro con un abrigo camel de lana que diera un giro e iluminara toda la composición. Forma parte de la línea Giorgio Armani Made to Measure: una colección diseñada para hombres que aprecian los detalles únicos del estilo Armani combinados con la alta sastrería hecha a mano. Los deportistas son perfectos para este reto: tienen cuerpos atléticos con gran compostura. Por ello me alegra trabajar con el Bayern de Múnich, un equipo de campeones que puede representar mi visión contemporánea de los trajes a medida”.

El entrenador del Bayern, Carlo Ancelotti (segundo izquierda), con su equipo de entrenadores: Toni Tapalovic (primero izq.), Hermann Gerland (segundo derecha) y Paul Clement (primero derecha).
El entrenador del Bayern, Carlo Ancelotti (segundo izquierda), con su equipo de entrenadores: Toni Tapalovic (primero izq.), Hermann Gerland (segundo derecha) y Paul Clement (primero derecha).Juergen Teller

La foto que acompañaba a la presentación de aquel traje en 1996 era un posado clásico de equipo de fútbol, justo lo contrario que estas imágenes de Teller, casuales y relajadas. “Juergen Teller es mucho más que un fotógrafo de moda, es un entusiasta observador de la sociedad que trae a la vida determinadas situaciones, siempre con una nota irónica”, ha comentado Giorgio Armani.

“Me gusta su humor duro, surrealista y su enfoque irreverente; pero no es la única razón por la cual le elegí. Es un gran hincha del Bayern, y su pasión se transmite en la energía de sus imágenes. El resultado es una serie fotográfica con la inmediatez de un backstage y la espontaneidad de unas fotos hechas por un fan infiltrado. Se trata de imágenes con las que los hinchas de fútbol, así como todos los demás, inmediatamente se identifican”, sentencia Armani.

El día en que se hicieron públicas estas fotos, el Bayern derrotaba tres a uno al Augsburgo y reafirmaba su liderato en la liga alemana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xavi Sancho
Forma parte del equipo de El País Semanal. Antes fue redactor jefe de Icon. Cursó Ciencias de la Información en la Universitat Autónoma de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_