Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Cómo ha llegado Mariah Carey al desastre de Nochevieja?

Su exmarido y responsable de sus éxitos del pasado Tommy Mottola ha hablado, y parece tener las claves sobre lo que le pasa a la cantante

FOTO: Cara de circunstancia de Mariah Carey durante su actuación en Times Square el pasado 31 de diciembre. / VÍDEO: Su actuación de Nochevieja.

Una de las reacciones más esperadas a la comentadísima actuación de Mariah Carey en fin de año era la de Tommy Mottola. Su exmarido, productor musical, director de la discográfica Sony a finales de los ochenta y artífice entonces del lanzamiento de la diva, ha hablado: “Necesita ayuda. Debe buscar profesionales más experimentados y respetados para guiar su carrera”. Mottola ha alabado las virtudes de una leyenda de la música como es Mariah Carey, y asegura que lo que se vio y escuchó en Times Square “le puede pasar a cualquiera”, pero al mismo tiempo con sus declaraciones ha ofrecido muchas de las claves que han podido abocar a la cantante al desastre de Nochevieja.

 

Shit happens 😩 Have a happy and healthy new year everybody!🎉 Here's to making more headlines in 2017 😂

Un vídeo publicado por Mariah Carey (@mariahcarey) el

Mottola tiene razón en que una mala noche la tiene cualquiera. Los artistas se exponen a muchos factores ajenos a su talento que si fallan pueden dar al traste con su trabajo. Todas las cuestiones técnicas, como luces y sobre todo el sonido, y otras como la escenografía o el vestuario. Muchos cantantes usan su voz pregrabada y cantan en directo sobre ella para conseguir más calidad, pero si falla un micrófono ese truco queda expuesto y la acusación de hacer playback está servida. Para que todo salga bien no parece que haya más solución que una buena planificación y ensayar exhaustivamente cada actuación, algo en lo que parece que Carey falló. La reacción de la diva en Twitter fue un escueto “Shit happens” (la mierda pasa), y a continuación intentaba ver el vaso medio lleno mostrando sus “ganas de seguir ocupando titulares en 2017”. Esas reflexiones, unidas al cruce de acusaciones con la productora de Dick Clark, encargada del evento, no invitan a pensar que la diva fuese demasiado concienzuda a la hora de preparar el show. Y no ha sido la primera vez en los últimos años que se ha visto a una Mariah Carey poco perfeccionista, como ajena a una era en la que el más mínimo tropezón puede convertirte en trending topic mundial. Aunque el resto de la actuación sea impecable, y si no que se lo pregunten a Madonna.

Mariah Carey... ¿borracha?

Aunque Carey se hubiese relajado, incluso aunque se haya vuelto una descuidada, Mottola apunta a que no todo es culpa suya. Los artistas de ese nivel suelen estar siempre acompañados de su director musical, y los mejores productores, ingenieros de sonido y representantes. Es evidente que alguien del equipo de Mariah se debería haber percatado de que las condiciones no eran las mejores, y tendrían que haber parado todo hasta que estuviese perfecto. Dejando los aspectos técnicos a un lado, hubo un detalle en el show que apunta exclusivamente a la cantante. Durante varios momentos, Carey dio muestras de perder el equilibrio. En las redes sociales muchos comentaron que iba bebida. La estrella apareció ebria una vez en una entrega de premios, pero lo del otro día según advierte Tommy Mottola es más bien fruto de una deriva equivocada en su carrera y una mala racha en lo personal.

Hay varios indicios de que la carrera de Mariah Carey está en fase de decadencia. Su último álbum de éxito es de hace casi una década. Ha tenido una residencia de conciertos en Las Vegas, algo propio de artistas cercanos a la retirada. Y en los últimos años la cantante se ha especializado en los villancicos y en su show de Navidad All I Want for Christmas is You. Un género que tras el desafortunado espectáculo de Nochevieja también ha dejado de ser su zona de confort. Mottola también responsabiliza a su entorno. “Mi único consejo es que contrate a profesionales más experimentados y respetados… Yo nunca la hubiera animado a hacer algo como un reality show, no lo entiendo”, en alusión a su recién estrenado programa Mariah’s World, donde la cantante aparece más diva que nunca.

#festivating !! #happythanksgiving 😘

Una foto publicada por Mariah Carey (@mariahcarey) el

La reciente ruptura con su prometido James Packer, los despropósitos de sus retoques fotográficos en Instagram, y sus últimos problemas legales tras haber despedido al coro navideño que iba a acompañarla en su espectáculo, no hacen más que dar de nuevo la razón a Mottola. “Ella debe dar un paso atrás, pensar cuidadosamente y pensar qué quiere hacer ahora”, sentencia su ex. Una opción para Mariah es seguir como hasta ahora, ganando dinero con su reality y su espectáculo navideño pero perdiendo credibilidad y prestigio, o reaccionar a lo sucedido en Times Square como si hubiese tocado fondo, para volver a ser una de las voces más grandes y un icono global en el mundo del pop con capacidad para competir con las cantantes de moda.

Más información