Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
COOPERACIÓN

¿Dónde encontrar datos fiables sobre la ayuda al desarrollo?

La revolución de la información abierta ha llegado también a la cooperación internacional

¿Dónde encontrar datos fiables sobre la ayuda al desarrollo? Ampliar foto

Los primeros años de mi carrera profesional estuvieron dedicados al seguimiento y estudio de los datos la cooperación española e internacional. Aunque la actividad puede parecer poco recomendable para conductores de maquinaria pesada, La Realidad de la Ayuda –así se llamaba el informe de Intermón Oxfam- jugó el imprescindible papel de facilitar a la sociedad los datos y las tendencias que las administraciones públicas solo ofrecían de manera burda y a cuentagotas.

Desde entonces nos hemos sofisticado algo. Hoy el Gobierno de España facilita a través de un portal específico los datos detallados de la cooperación oficial por sectores, canales o destino geográfico (incluyendo la posibilidad de descargarse el volcado completo de la información). Lamentablemente, nuestro sistema de información sobre la ayuda está todavía muy lejos de otros donantes de nuestro entorno como el Reino Unido, Noruega, Francia o, básicamente, cualquier lugar en el que se les ocurra mirar. Todos ellos facilitan información actualizada al último año (y no a 2014, como la nuestra), detalles de los proyectos y de su impacto, investigaciones relacionadas y, en algunos casos, incluso la posibilidad de visualizar los datos de acuerdo con las necesidades. No busquen esto en el portal español, más al gusto de una transparencia estilo vintage.

Si se enfrentan a la heroica tarea de analizar nuestra ayuda, existen otras posibilidades. Comparto con ustedes algunas referencias que yo encuentro útiles y que han ido consolidándose en los últimos años:

· La Realidad de la Ayuda: por empezar con una nota sentimental, el que fue libro de referencia de la ayuda española se ha transformado ahora en un portal interactivo y sumamente accesible donde el lector encontrará datos y análisis.

· Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE: muy recomendable, completo y descargable, aunque algo árido de utilizar. El CAD hace un trabajo ímprobo de recogida, limpieza y homogeneización de los datos de todos los donantes del Norte y alguno del Sur (multilaterales incluidas). Su codificación (denominada CRS) marca el paso de los sistemas de información nacionales.

· Development Initiatives lleva casi tres décadas produciendo buena información y análisis sobre la ayuda y otros mecanismos de financiación del desarrollo. Pueden encontrar aquí informes por país, comparaciones y análisis sectoriales como la financiación climática.

· AidData es un proyecto del College of William and Mary (EE.UU.) que agrupa parecida información, pero que en mi opinión tiene al menos tres valores añadidos: el detalle de ofrecer una desagregación completa por proyecto, la posibilidad de remontarse al origen de la actividad de muchos donantes y, lo más interesante, un enfoque específico sobre la actividad de China como donante en el mundo entero.

· Fuentes por sectores: finalmente, tal vez quieran profundizar en sectores concretos cuya información no siempre está detallada en las referencias generales que les he indicado arriba. Dos buenos ejemplos son el de la salud global (consulten la excelente información del Institute for health Metrics and Evaluation) y el de la nutrición y lucha contra el hambre (sistema de información del Programa Mundial de Alimentos). Pero con toda certeza encontrarán cosas similares en otros sectores de su interés.

A todas estas páginas acaba de añadirse hace pocos días una fuente que promete convertirse pronto en una referencia imprescindible para analistas e informadores. Se trata de la plataforma Donor Tracker, una iniciativa del think tank alemán SEEK Development que profundiza en los casos de los 14 donantes más importantes (España está incluida, supongo que por razones melancólicas) y cubre el 90% del total de la ayuda. En Donortracker la información fría de los datos OCDE se combina con un estupendo análisis de las particularidades políticas de cada país, incluyendo una explicación de las oportunidades abiertas y perdidas, además de las novedades en el debate público que uno puede seguir suscribiéndose a las actualizaciones de la web.

Todo esto es posible gracias a una red de informantes independientes en cada uno de los países que trabajan, un lujo que no está al alcance de los otros portales que hemos mencionado. Más aún, esta iniciativa se ha marcado como objetivo cubrir en mucho detalle cuatro sectores claves del desarrollo: salud global, investigación y desarrollo en salud global, agricultura y nutrición. Viendo la lista, el lector avispado ya habrá averiguado que quien está detrás de esta web es la Fundación Gates, pero si tienen la suerte -como el menda- de precisar información en alguno de estos ámbitos, les aseguro que este espacio es como lluvia caída del cielo. No se la pierdan.

Más información