El verde amarillento será el color de 2017
El Pantone Color Institute elige la tonalidad que se llevará el próximo año y que sustituirá en las preferencias al rosa cuarzo
El Pantone Color Institute, la empresa que anualmente determina el color de moda de cada año, ha elegido el verde, un color que emana “tranquilidad” y “esperanza”, como el color de 2017. La empresa, que comercializa muestras de color estandarizadas para distintas industrias, reúne cada año a una gran diversidad de consultores para decidir en base a muchos criterios, uno de ellos el clima político, qué color deberá mandar ese curso.
No es un verde cualquiera. Es el verde Pantone 15-0343, uno que la empresa llama “greenery” y que definen como una “sombra verde-amarilla que evoca los primeros días de la primavera”, según lo definen los expertos de la compañía. “Greenery emerge en 2017 para confortarnos durante esta época de tumulto social y político”, explican, haciendo una referencia implícita a la división que ha provocado la campaña presidencial de este año, resuelta por la victoria del republicano Donald Trump.
“Sabemos el tipo de mundo en el que vivimos: uno que es muy estresante y muy tenso”, dijo la directora ejecutiva de Pantone, Leatrice Eiseman, a The New York Times. “Este es un color de esperanza y conexión con la naturaleza”.
Los expertos que pronostican el color de año provienen de distintas industrias, como la moda, el diseño gráfico o las artes gráficas, y también de distintas áreas geográficas. Durante el proceso para decidir el color, valoran cuáles han terminado su recorrido, cuáles pueden evolucionar y qué connotaciones sociales aportan los distintos tonos cromáticos.
Desde el año 2000, Pantone – fundada en 1962 – ha buscado dar respuestas al porqué de los colores de moda de cada año, abordando esta cuestión desde un punto de vista social y psicológico. Anualmente, decenas de industrias utilizan su predicción para actualizar sus productos, sus webs o redecorar sus espacios de trabajo.
El año pasado, Pantone optó por el rosa cuarzo para el color del año, un tono que recordaba a “un atardecer sereno”, según describió entonces Eiseman. Este año, el color representará la necesidad de “regenerar, revitalizar, refrescar y renovar”, tras la tempestad política y social de la campaña electoral.
Síguenos en redes sociales
| Twitter | Facebook | El Bot de EL PAÍS | Portada de Estilo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.