_
_
_
_
_
¿Nos gustará?
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Vaiana: una de aventuras con una heroína de armas tomar

El estreno de Disney tiene todos los elementos para gustar a niños y a mayores

Cecilia Jan

Cuando en una sala de cine llena de adultos estallan con frecuencia las risas viendo una película infantil, es que funciona. Vaiana, el nuevo estreno de Disney que se proyecta desde este viernes en cines de toda España, tiene todos los elementos para atrapar a niños y a mayores: aventuras, humor, épica y dos protagonistas con mucho carácter.

La nueva princesa Disney -aunque a ella no le gusta nada ese calificativo- es, como las últimas de la factoría, rebelde, valiente y decidida, incluso feminista, como la califican sus creadores. Me refiero a Anna y Elsa de Frozen, a Mérida, de Brave, y a la Rapunzel de Enredados. Vaiana (Moana en casi todo el mundo), la hija del jefe de la tribu de una pequeña isla polinesia, se lanza al mar a la búsqueda de Maui, un semidiós creído y musculado, para convencerle de que deshaga un entuerto que está dejando sin recursos su isla. La relación entre ambos es de lo mejor, del clásico no-te-soporto inicial a la amistad. 

Quitando dos momentos psicodélicos muy divertidos, el de los kakamora y la escena con el cangrejo Tomatoa, la película es un clásico de aventuras Disney, visualmente espectacular, con diálogos graciosos, escenas que emocionan, una mascota robaplanos (el gallo loco es tronchante) y cómo no, con sus canciones, cantadas en España por María Parrado, a la que conocerán los seguidores de La Voz Kids y de Fenómeno Fan.

Además, sobre todo para los mayores, incluye referencias que nos recuerdan a otras películas, como el abordaje a lo Piratas del Caribe o los tatuajes de Maui, similares a los dibujos de las ánforas de Hércules.También está pensado para los adultos el corto que acompaña a la película, Inner Workings, centrada en la vida interior de un gris oficinista. A más de uno le hará pensar. Para aquellos a los que os guste, también hay sorpresa al final, después de los créditos.

En resumen, una película muy recomendable para este puente y estas navidades. Queda la duda de si dará el pelotazo de Frozen a nivel de merchandising. Y es que no es lo mismo una princesa maorí que una rubia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cecilia Jan
Es redactora en la Unidad de Edición. Licenciada en Derecho y Empresariales (ICADE) y máster UAM/EL PAÍS, ha trabajado en secciones de este diario como Internacional, Portada y Sociedad. Creó el blog De Mamas & De Papas, es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta) y está especializada en literatura infantil y juvenil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_