Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Qué fue de las estrellas de los 80 y 90 que ahora vuelven a sonar?

Series como 'Stranger Things' y 'Black Mirror' han recuperado a Belinda Carlisle o The Bangles. Otros como Ace of Base o Tina Cousins actúan la primavera que viene en Madrid

Belinda Carlisle actuando en los Billboard Awards 2016 en Las Vegas Ampliar foto
Belinda Carlisle actuando en los Billboard Awards 2016 en Las Vegas REUTERS

La acogida del cuarto capítulo de la tercera temporada de la serie Black Mirror, titulado San Junipero, ha sido espectacular. Fue trending topic en todas las redes sociales y tuvo unas críticas sobresalientes en los medios especializados. En ese capítulo, estrenado hace poco más de un mes y ambientado en los años 80, sonaba una selección de las canciones más famosas de esa década. Éxitos eternos de Janet Jackson, Whitney Houston, Madonna, The Bangles o Simple Minds, y por encima de todos esos temas, el Heaven is a Place on Earth de Belinda Carlisle. Tal ha sido el éxito del capítulo que hace un par de días se anunciaba el lanzamiento oficial de su banda sonora. Será en vinilo y en digital el próximo 2 de diciembre. Con Stranger Things ha pasado lo mismo. La aclamada como serie del año también se desarrolla en los ochenta y sus productores no han escatimado en himnos musicales de entonces, como el Africa de Toto y otros temas de grupos icónicos como Joy Division o Echo & the Bunnymen. Un fenómeno que ha resucitado nombres que solo permanecían en el recuerdo, pero que en la mayoría de casos no habían parado de trabajar desde que abandonaron las listas de ventas.

Heaven is a Place on Earth es la canción insignia de Belinda Carlisle, pero a ella no se la puede considerar una artista de un solo éxito, una one hit wonder. De hecho conoció un rotundo éxito antes de ser famosa en solitario. Fue la vocalista de The Go Go’s, una banda punk rock que pasó a la historia por ser la primera formada únicamente por chicas que componían sus canciones y tocaban todos los instrumentos que llegó al número uno. Vendieron 8 millones de copias entre 1981 y 1984. En el 85 lanzó su carrera en solitario y en el 87 su mayor éxito, el álbum Heaven on Earth. Tras terminar su gira mundial en 1989, la californiana no volvió a repetir aquel éxito. Publicó cuatro discos de estudio más, el último en 1996. En estos años recurrió a varias giras de reunión con las Go Go’s, un proyecto al que han puesto punto y final este mismo año con 18 conciertos veraniegos por Estados Unidos. A sus 58 años, Belinda Carlisle tiene en la defensa de los derechos de los animales una de sus principales ocupaciones. Vegetariana militante, fundó su propia organización animalista en Calcuta, con la que pretende enseñar a los habitantes de esa ciudad india a ayudar a los animales callejeros y educarles en que éstos tienen sentimientos. Y, quién sabe si por el éxito de Black Mirror, hace poco se anunció oficialmente que sacará nuevo disco a principios del año que viene.

La música es un ingrediente fundamental para la ambientación ochentera de Stranger Things. En la serie se puede rememorar bandas emblemáticas que han trascendido épocas como Jefferson Airplane o New Order, y otras más encorsetadas en el sonido de esa década, como Toto o The Bangles. Respecto a Toto, ya no es posible volver a disfrutar de una de las bandas más exitosas de los ochenta, que arrasaron con su disco Toto IV (1982), y éxitos como Africa, Hold the Line o Rosanna, esta última inspirada por la actriz Rosanna Arquette. De los seis miembros originales del grupo, dos fallecieron. Jeff Porcaro, uno de los fundadores, en 1992 de un infarto. Su hermano Mike murió el año pasado de esclerosis lateral amiotrófica. Pese a los cambios de fichas en la banda, ésta ha publicado 17 discos y ha vendido 40 millones de copias. Hasta la muerte de Mike Porcaro en 2015, Toto se volvió a juntar para varias giras por Estados Unidos, Europa y Japón, pero ya sin los hermanos Porcaro el otro fundador David Hungate anunció que abandonaba la banda. Con otros músicos, Toto ha anunciado un tour europeo para 2017, pero sin sus tres líderes.

Africa, de Toto. 

The Bangles son un caso curioso. En su página web tienen un timeline de toda su carrera por el que se puede navegar. Acumulan toda su actividad en los años 80. Al llegar a 1990 esa línea temporal se queda totalmente en blanco hasta el año 2000. Las intérpretes de Walk like an Egyptian, Eternal Flame o Manic Monday pararon al tiempo que terminaba la década que las encumbró. Se separaron y en 1999 se volvieron a unir, lanzando un tema para la banda sonora de la segunda parte de la película Austin Powers. Han salido un par de veces de gira y han publicado un par de discos desde entonces, y aun se las puede ver en directo. El próximo mes tocan tres noches seguidas en el Whisky a Go-Go de Los Angeles, los días 8, 9 y 10, con motivo del 50 aniversario de la mítica sala de West Hollywood.

Estas últimas semanas las redes se revolucionaban con el anuncio de un concierto que reunirá en Madrid el 13 de mayo de 2017 a muchos de los artistas que marcaron el sonido y las noches de marcha de toda una generación. Snap, Technotronic, Chimo Bayo, Rebeca, Ace of Base, Tina Cousins y algunos one hit wonders como Whigfield (Saturday Night) y Corona (Rythm of the Night), entre otros. La acogida del evento, llamado ‘Yo salía de fiesta en los 90’, está siendo buenísima y gran parte de las entradas del Barclaycard Center de Madrid están agotadas. Un 75 por ciento en menos de una semana, anuncian los promotores en Facebook. Muchos usuarios se preguntaban en los foros cómo es posible que se vayan a juntar en una misma fecha tantos grupos e intérpretes que se creían retirados hace tiempo. En el caso de Ace of Base, la banda sueca que arrasó con su All that She Wants en 1992, hace un año que anunció que no volverían a reunirse. La última vez que lo hicieron fue en 2009. Desde hace unos días, en el cartel del festival y para evitar confusiones, han aclarado que de los cuatro miembros de Ace of Base, en Madrid solo estará presente una de las cantantes, Jenny Breggren.

Los cuatro componentes de Ace of Base, en 1993. ampliar foto
Los cuatro componentes de Ace of Base, en 1993. Cordon Press

 

Más información