_
_
_
_
_

Cómo ver la Superluna de noviembre

El acontecimiento, que comenzó la noche del domingo, se prolonga a lo largo del lunes. La Luna estará más grande y brillante aunque será difícil apreciarlo a simple vista

Superluna 2016 sobre el castillo de Almodóvar del Río, Córdoba.Foto: atlas | Vídeo: MIGUEL MORENATTI - (AP)
Más información
Superluna (casi) a la vista
Así se ve la Superluna por el mundo

Este lunes pasará a la historia como una de las fechas del año en la que más se mire hacia el cielo. La menor distancia de la Luna con respecto al centro de la Tierra (unos 356.523 kilómetros) coincidiendo con su fase llena, hará que el único satélite natural de nuestro planeta se convierta en la superluna más grande y brillante —hasta un 15 y un 30% respectivamente— de los últimos 70 años.

Durante la tarde del 14 de noviembre, se espera que la Luna llegue al máximo de su fase completa: a las 12.52m UT (Tiempo Universal) o las 13.52, en horario GMT. Se convierte, así, en la Luna de mayor tamaño en 86 años y la que más cerca pasará de la Tierra desde que comenzó el nuevo milenio. Este fenómeno no se repetirá hasta el 25 de noviembre de 2034.

Los mejores momentos para disfrutar de este acontecimiento natural, según las indicaciones de la NASA, son a primeras horas de la mañana o después de la puesta de sol. Los expertos no atribuyen grandes efectos de este fenómeno en la naturaleza, aunque las zonas costeras sí pueden verse afectadas por inundaciones debido a las altas mareas que se producirán hasta febrero de 2017. Miquel Serra-Ricart, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y administrador del Observatorio del Teide afirma que "se podrá apreciar una luna más brillante pero le será más complejo percibir el cambio de tamaño a simple vista”.

Este fenómeno no se repetirá hasta el 25 de noviembre de 2034

Durante el año 2015, se sucedieron cinco superlunas mientras que a lo largo de 2016 se darán un total de cuatro (entre los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre). La mayor superluna del siglo XXI se producirá el 6 de diciembre de 2052.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_