Desconcierto. Incertidumbre. Vértigo
Donald Trump será investido el 45º presidente de los Estados Unidos. Con un Senado y una Cámara de Representantes a su favor
Desconcierto. Después del Brexit, tras el referéndum en Colombia, el nuevo monumental error de los sondeos y otros instrumentos de medición de la opinión pública, desnuda arenas movedizas en nuestras comunidades, cambios profundos en quienes las componen; y una verdad dolorosa: el distanciamiento entre las clases dirigentes y los ciudadanos de a pie. La nación americana se presenta hoy ante el mundo partida por la mitad, con el perfil deformado por el vitriolo vertido en la campaña.
Incertidumbre. Las políticas de la Administración Trump para afrontar el mayor reto que se abre ante él -la cohesión de la sociedad americana- bien podrían alcanzar dimensión fundacional global. Porque, con los votos en las urnas, con estos resultados, parece difícil a estas horas suscribir las tesis tan a menudo escuchadas hasta hoy sobre cómo el imponente armazón de la burocracia de Washington ahormaría a cualquier nuevo presidente.
En asuntos internacionales, dejamos atrás el mundo de ayer. Con Donald Trump presidente, lo único que sabemos es que nada será igual. Sin más referencia que los espejos de feria de su campaña, quedan en nuestra memoria chocantes improperios y bravuconadas que solo hasta hoy habríamos declarado faltos de toda virtualidad. Tenemos que esperar y ver.
Los europeos, como el resto del mundo, estamos ante una interrogante (y un gran reto), porque nada hace presuponer que las relaciones transatlánticas, incluida la OTAN, se mantengan tal como las entendemos, ni que se erijan en una prioridad de la nueva política americana.
Durante el último año hemos escuchado demasiado a menudo discursos apocalípticos sobre la posibilidad de una victoria de Donald Trump. Enfrentados a la realidad de que en enero dirija la nación indispensable y comande el ejército más poderoso de la tierra, encontrar el mejor ajuste a este nuevo escenario es una responsabilidad compartida.
Vértigo. Trump es presidente; el mundo muda de piel.
Ana Palacio, exministra de Asuntos Exteriores de España y ex vicepresidenta primera del Banco Mundial, es miembro del Consejo de Estado de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.