Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Con Trump se acerca una edad de oro para el fascismo y la comedia”

Día 1 después de Trump, hablamos con Quequé, Broncano e Ignatius: 'La Vida Moderna'

Ignatius, Broncano y Quequé durante el programa La Vida Moderna

Año 2016. Lo típico. Ha ganado el Leicester la Liga Inglesa, ha triunfado el Brexit, ha vencido el 'no' a la paz en Colombia y hace unas horas Trump ha sido elegido presidente de Estados Unidos. ¿Qué más se puede pedir? Hablamos con los humoristas Héctor de Miguel, alias Quequé (Salamanca, 1977), David Broncano, (Santiago de Compostela, 1986) e Ignatius Farray (Santa Cruz de Tenerife, 1977). Los tres llevan el humor cada noche a la Cadena SER con La Vida Moderna.

Pregunta: Día 1 después de Trump. Ustedes dirán:

Respuesta: Ignatius: “Mi ilusión es que esto le sirva a la izquierda para reorganizarse”.

Quequé: “Creo que Ignatius podría ser el nuevo líder, representa muy bien esos valores”.

Ignatius: “Fui vegano durante dos meses, podría ser perfectamente el portavoz de la izquierda”.

“Ayer Estados Unidos escogió entre Cárdenas y Esperanza Aguirre. No hay más que decir”

Ignatius Farray

El Apocalipsis

Quequé: “Las torres gemelas fueron el once del nueve, esto es el nueve del once. Todo apunta al Apocalipsis”.

David Broncano: “El ambiente que se respira es histórico. Esto es un poco como el Alcorconazo del Madrid. Una especie de ‘Yo viví el DonaldTrumpazo’. Como cuando mataron al archiduque de Austria o cuando mataron al rey Luis en Francia o cuando los nómadas se asentaron en poblaciones y empezaron a cultivar. Estamos hablando de un nuevo orden mundial: The New Order.

Ignatius: “Yo lo vivo con la misma ilusión que viví lo de Obama… con matices. Me parece otra puerta abierta a demostrar que se puede terminar con el sistema”.

Estados Unidos puede votar a un presidente negro y ocho años después a un presidente racista

Broncano: “Es que hay muchas variantes. En Estados Unidos tenemos la costa californiana y luego está el Gañanesland. Todo el Midwest. Esa gente no se puede infravalorar.

Y luego están los latinos y negros que han apoyado a Trump

Quequé: "En el Brexit hubo gente en Gibraltar que optó por salirse. Estamos hablando de un caso de estudio muy serio. Aquí pasó también en los años locos del ladrillo. En esa época vino gente de América Latina que acabó encontrando trabajo, cobraban su salario, se compraban sus pisitos y luego… a votar al PP".

Broncano: “Los latinos que han votado a Donald Trump son aquellos que temen que los nuevos latinos les quiten el trabajo. Es la denominada rueda latina".

Ignatius: “Yo no lo veo como algo opuesto a lo de Obama, estamos hablando de una continuidad”.

Y Pedro Sánchez apoyando a Hillary

Broncano: “Pedro está en plan: ‘Hillary tranquila, ahora cogemos un coche y nos recorremos Nebraska y empezamos desde cero los dos’.

Ignatius: “Está haciendo una gira recogiendo políticos con causas perdidas".

¿Quién sería el Donald Trump español?

Quequé: “Jesús Gil. Sin lugar dudas”.

Ignatius: “Anoche Estados Unidos escogió entre Javier Cárdenas y Esperanza Aguirre. No hay nada más que decir”.

“Sin lugar a dudas, Jesús Gil es nuestro Trump español”

Quequé

Los programas estadounidenses de humor han apoyado abiertamente a Hillary y han caricaturizado a Trump, ¿ha beneficiado esto al candidato republicano?

Ignatius: “La gente está muy confundida. La comedia humaniza. Aunque te ridiculicen, la ciudadanía te ve en una situación vulnerable y, por tanto, te cogen simpatía. La energía del humor es la confluencia. Si es comedia buena, estamos acercando posturas. A Bush hijo le sirvió muchísimo y a Trump también".

Broncano: "Los cómicos que han hecho bromas sobre Trump son buenísimos. Y todo lo que han hecho sobre él es muy bueno y por mucha caña que le den, en el fondo eso le acerca a la ciudadanía".

Quequé:  "En los sketches del debate presidencial en Saturday Night Live se veía a la demócrata en una actitud de soberbia. Muchas veces los gobiernos y políticos le tienen miedo a la comedia, pero si la pones de tu parte, te beneficia. Al final todo esto está muy bien. Por fin se ha demostrado que la comedia no sirve para nada". 

¿Cómo creen que hemos actuado los medios de comunicación?

Quequé: “Yo no sé hasta qué punto los periódicos de papel tienen influencia en la población de menos de 40 años. Sin embargo, se habla de los editoriales como algo muy fuerte a la hora de influir. Ha pasado un poco como el Brexit, hemos minusvalorado a la América profunda. Igual que en el Brexit nos pensamos que todo era Londres y Liverpool..."

Ignatius: "Y luego está esa gente que por estar en los medios tenías que apoyar a Hillary por sentido común. Se ha acabado creando una burbuja en torno a la candidata muy seria".

Benditas encuestas

Quequé: “Los medios deberían hacer como Podemos, encargar una encuesta para ver en qué han fallado las encuestas”.

En cambio Los Simpsons sí han acertado

Los latinos que han votado a Donald Trump son aquellos que temen que los nuevos latinos les quiten el trabajo. Es la denominada rueda latina.

David Broncano

Ignatius: "Aquí La que se avecina lleva acertando desde el título".

Quequé: "Me preocuparía más si empieza a acertar Black Mirror".

Broncano: "Y a mí Ana y los siete".

¿Habrá fiestas en el avión presidencial Air Force One?

Quequé: “Pobres azafatas…”

Broncano: “Si ya sufrieron con Clinton, ahora… Creo que habrá capeas aéreas, palizas a gente, el club de la lucha aéreo”.

Ignatius: “Se acerca una edad de oro para el fascismo y la comedia”.

Anoche la página web de inmigración de Canadá se cayó justo cuando Trump se adelantaba en el recuento. ¿Si ganara un Trump aquí, a dónde iríais?

Broncano: "Yo creo que a Francia, aunque Portugal tiene su cosa".

Quequé: "Yo a Andorra".

¿Ganará un Nobel también este presidente?

Ignatius: “Un Nobel no sé, pero un Emmy seguro".

Broncano: "Un Tony a las artes escénicas".

Quequé: "Es que aquí olvidamos que Trump ha estado seis años en un horario de máxima audiencia vendiendo una imagen de millonario para todos los públicos".

Ignatius: “Cárdenas acaba de presentar un programa en TVE...  no digo nada”.

Más información