_
_
_
_
Tentaciones
_

Vivienne Westwood copia un 'collage' de la artista española Roberta Marrero

La diseñadora británcia tiene a la venta en su web la camiseta 'Diablo' con una obra de la autora canaria impresa sin su conocimiento. Así se han sucedido los acontecimientos según su protagonista, que lo ha denunciado en redes sociales

La obra de Roberta Marrero, izquierda, y la camiseta a la venta en la web de Westwood (derecha).
La obra de Roberta Marrero, izquierda, y la camiseta a la venta en la web de Westwood (derecha).

Una de las impulsoras del movimiento punk en Londres, del Do It Yourself y de la moda más extrema desde los 70 en Reino Unido se ha dado de bruces con el arte español. Tan de bruces como que un collage de la artista multidisciplinar Roberta Marrero (Las Palmas, 1972) se ha colado entre las piezas que se encuentran esta temporada en la tienda online de la británica. Y, al parecer, sin el permiso de su autora.

La prenda de la polémica es la camiseta Diablo, que muestra una fotografía de un rostro de hombre con pequeños dibujos, textos, iconos y recortes de diferente naturaleza a su alrededor. No, no es una obra hecha ex profeso para la camiseta: es uno de los trabajos plásticos de Marrero. La prenda, diseñada por Andreas Kronthaler, marido de Westwood desde 1992 y que tiene una línea de ropa dentro de la marca, pertenece a la colección unisex de la británica y cuesta 315 euros. A pesar de llevar impresa claramente una de sus creaciones, titulada The Man You Love nº4 or Homme Fatale nº2 hecha en 2015, la artista canaria asegura que no tenía noticia alguna de su existencia.

The image to the left is a collage I made in 2015 and the one to the right is a t-shirt @viviennewestwoodofficial is...

Posted by Roberta Marrero Art on Thursday, October 20, 2016

Al menos así es como ella misma lo ha denunciado en un post de su página de Facebook, donde se mostraba sorprendida por ver su trabajo sin permiso en el de uno de los personajes a los que  más admira. TENTACIONES se ha puesto en contacto con la artista y esto es lo que nos ha contado: “Parece ser que alguien imprimió mi collage de internet y el marido de Vivienne lo vio y lo usó pensando que era una vieja foto de los 70 y no la obra de una artista contemporánea”.

Marrero en una de las imágenes de su página de Facebook.
Marrero en una de las imágenes de su página de Facebook.

“Recibí un e-mail de la compañía pidiendo disculpas y contándome que todo había sido un grave error. Por la mañana me llamaron, les contesté al e-mail con mi número de teléfono, y de nuevo se han deshecho en disculpas”, continúa Marrero. Según explica la artista, “tanto ella como su marido sienten mucho el asunto, han entendido mi enfado y me han dejado muy claro que no ha habido intención de robo o de plagio por su parte”.

A pesar de lo llamativo del asunto, parece que la historia tendrá un final feliz o, al menos, de caracter amistoso. Tanto la firma textil como Marrero están discutiendo los pormenores para poder llegar a un acuerdo económico satisfactorio para las dos partes. "Seguimos con las negociaciones, pero aún no se ha zanjado el tema", cuenta Marrero tras aclararnos que no se ha planteado emprender acciones legales por la buena predisposición de la diseñadora de subsanar el error. Parece que Vivienne Westwood, a diferencia de muchas otras firmas que a diario son denunciadas por infrigir las leyes de propiedad intelectual, todavía cree en la ética del trabajo y en hacer las cosas bien.

TENTACIONES se ha puesto en contacto con el departamento de prensa de Vivienne Westwood sin respuesta alguna por su parte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_