_
_
_
_
_
El comidista

Plátano macho con arroz, frijoles y huevo

Una versión del clásico ‘arroz a la cubana’ con protagonismo del banano

Plátano macho con arroz, frijoles y huevo.
Plátano macho con arroz, frijoles y huevo.Mònica Escudero

El plátano macho o banano es el quinto alimento más producido en el mundo, y la fruta más popular: se cultiva en 150 países, produciendo 105 millones de toneladas anuales. Aunque popularmente se cree que lo que la produce es un árbol, en realidad es el arbusto más alto del mundo, llegando fácilmente a los 15 metros de altura. Se estima que hay unas mil variedades del mismo, siendo la más popular la Cavendish. Su fruto tarda entre 80 y 180 días en llegar a su momento óptimo de recolección.

Aunque en ciertas partes del planeta solo se consume su variedad dulce, el plátano macho –también conocido como verde, dependiendo de la zona– se utiliza en muchas culturas como base o acompañamiento de platos salados: de hecho, en versión postre se consumen 43 millones de toneladas al año, mientras que para cocinar se usan 45 millones de toneladas

Los plátanos de consumo local –normalmente cultivados en sistemas extensivos tradicionales– son muy importantes para muchos países tropicales, desempeñando un rol básico en lo que a garantizar la seguridad alimentaria de su población se refiere.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 2 plátanos machos maduros
  • 150 g de arroz redondo (en crudo)
  • 300 g de frijoles o judías rojas (ya cocidos)
  • Una taza de salsa de tomate
  • 4 huevos de gallinas felices
  • Sal
  • Aceite de oliva

Instrucciones

1.

Hervir el arroz en abundante agua hirviendo con sal unos 16 minutos (tiene que quedar al dente).

2.

Mientras, freír a fuego medio en aceite de oliva rebanadas de plátano macho. Cuando se retiren, escurrirlas y dejar el aceite restante. Mientras, calentar en otro cazo o sartén los frijoles y después la salsa de tomate.

3.

En el aceite que sobre de los plátanos, freír los huevos. Escurrir el arroz y montar el plato poniendo una base de arroz, encima plátano y frijoles y rematar con la salsa de tomate, el huevo y un punto de sal. Servir inmediatamente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_