Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Cuál es el municipio más rico de tu provincia? ¿Y el más pobre?

Solo en 10 provincias la capital es la población que tiene más renta

En la lista de los 50 municipios con mayor renta de España, solo dos ciudades, Madrid (40º)y Barcelona (47º), son capitales de provincia. La mayoría de los municipios con renta media más alta declarada en el IRP son poblaciones con menor tamaño que las capitales, con frecuencia ciudades residenciales acomodadas aledañas a las dos grandes capitales. Cuando el análisis de los municipios con mayor renta se realiza por provincias, de nuevo la mayor parte de las capitales queda relegada en la clasificación.

Solo en 10 provincias la capital es la población que tiene más renta. Se trata de Almería y Córdoba, en Andalucía; Albacete y Ciudad Real, en Castilla-La Mancha; Ávila y Soria, en Castilla y León; Huesca, en Aragón; Oviedo, en Asturias; Badajoz, en Extremadura, y Ourense, en Galicia. En el resto de provincias son municipios diferentes de la capital los que tienen una mayor renta bruta media, empezando por Pozuelo de Alarcón, en Madrid, y Matadepera, en Barcelona.

Las cifras corresponden a la Estadística de declarantes del IRPF por municipios que ha publicado por primera vez este año la Agencia Tributaria. Los datos están referidos a las declaraciones de 2014, que reflejan la renta del año 2013, y se incluyen solo los cerca de 3.000 municipios de más de 1.000 habitantes. Por otra parte, con las estadísticas de Hacienda siempre hay una salvedad importante: se trata de lo que declaran los contribuyentes. No captan, por tanto, el fraude fiscal. La estadística, además, se refiere a renta y no a patrimonio y es la media de las declaraciones presentadas, de modo que no es una estadística de renta por habitante sino de renta media declarada en el IRPF. No se incluyen datos de los territorios forales de País Vasco y Navarra, que tienen sus propias Haciendas y no publican estos datos. La comparación provincial no tiene sentido en Ceuta y Melilla, ciudades autónomas con un único municipio.

Mayor desigualdad

Con esas salvedades, el análisis de los datos también permite ver cuáles son las provincias en que hay una mayor y menor desigualdad entre la renta media de unos municipios y otros. La provincia donde se da un mayor contraste es Madrid, donde la renta media bruta del municipio más rico (Pozuelo de Alarcón; 59.279 euros) es 3,65 veces la del más pobre (Cenicientos; 16.219 euros). También en Valencia y en A Coruña, la renta de los municipios más acomodados (Rocafort y Oleiros, respectivamente) triplica con creces la de los menos pudientes (Venta del Moro y Toques).

Madrid, Valencia y A Coruña tienen la mayor desigualdad entre municipios

En cambio, donde las diferencias de renta entre municipios son menores es en Huesca, pues la renta del más rico (la capital, Huesca) es solo 1,6 veces la del más pobre (Zaidín). Girona, Palencia, La Rioja y Soria son las siguientes con mayor igualdad, con diferencias de menos de 1,7 veces entra las rentas medias más altas y más bajas. Salt, en Girona, es el único municipio que siendo el de menor renta media bruta de su provincia supera el listón de los 20.000 euros.

Más información