Sí y no, las opciones entre las que se debaten los colombianos frente al acuerdo de paz
El próximo dos de octubre los ciudadanos irán a las urnas para votar el plebiscito con el que el gobierno espera darle legitimidad popular a los pactos alcanzados con las FARC
La cuenta regresiva empezó. El próximo dos de octubre los colombianos irán a las urnas para votar el plebiscito con el que el gobierno espera darle legitimidad popular a los acuerdos alcanzados con las FARC, tras más de tres años de diálogos. Las dudas sobre cuál sería la pregunta que se respondería acabó esta semana con la presentación oficial del tarjetón que marcará una jornada que, desde ya los analistas, anuncian como histórica. Para que el plebiscito sea aprobado tendrá que contar con el 13% del censo electoral. Es decir, se necesitarán al menos 4,5 millones de votos válidos para ser avalado.
"¿Apoya el acuerdo para poner fin al conflicto armado y la construcción de una nación estable y duradera?" Es la pregunta que con un sí o un no marcará el camino de Colombia. De ganar el sí, empezará el proceso de implementación de los puntos pactados, por el contrario si es el no el que se lleva la mayoría de votos, el proceso se perdería.
Según una encuesta realizada hace una semana por Datexco para La W Radio y el diario El Tiempo de Colombia a 2019 personas, a la pregunta "¿apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera?". El 59,5% aseguró que votaría que sí, mientras que el 33,2% se iría por el no, el 4,7% dijo estar indecisa y el 2,6% no respondió. Sin embargo, las tendencias podrían cambiar en la recta final debido a que tanto la campaña por el sí como la del no trabajan en las regiones promoviendo sus posiciones.
La oposición, liderada por el expresidente Álvaro Uribe, ha señalado que impugnará ante la justicia la pregunta planteada en el plebiscito al considerarla "tendenciosa". La idea del expresidente Uribe no ha tenido mucho eco en el ámbito nacional debido a que pese a los reparos de quienes no están de acuerdo con el planteamiento sobre el que los colombianos decidirán, la Corte Constitucional ha recordado que la redacción del texto de la pregunta está exclusivamente en manos del presidente Juan Manuel Santos, por lo que es poco probable que una acción legal pueda modificarla. De hecho, la Registraduría Nacional ha informado de que ya han emitido más de 34 millones de tarjetones que servirán para que el domingo 2 de octubre los colombianos marquen con una X sí o no a la paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.