_
_
_
_
_

La jornada parcial holandesa, una conquista y un problema

Disfrutada por más de la mitad de la población, se espera que las mujeres estén con los niños

Isabel Ferrer
Manifestación de estudiantes en La Haya, en 2014, por la conservación de derechos sociales.
Manifestación de estudiantes en La Haya, en 2014, por la conservación de derechos sociales. M. Beekman (EFE)

Los holandeses suelen encabezar las listas elaboradas por la ONU de las personas más felices del mundo. En la correspondiente a 2013 ocupaban la cuarta plaza, por detrás de Suiza y Noruega, con Dinamarca en primera posición. Los niños, de su lado, son los más afortunados de Europa, según un estudio elaborado ese mismo año por Unicef. Para ambos organismos, el énfasis puesto en la vida familiar supone la clave de tanta dicha. Hay también una explicación laboral: más de la mitad de la población activa trabaja a tiempo parcial, es decir, menos de 36 horas semanales, tal y como indicaba en 2015 Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea.

Cuadrar las cuentas a fin de mes con dicho horario se explica, en parte, por la riqueza del país, que el pasado julio sumaba un 6% de paro (con 17 millones de habitantes). Pero las cifras de Eurostat incluyen un dato más doméstico. En el resto de la UE, un 32% de las mujeres y un 8,7% de los hombres tienen jornada partida. En Holanda, un 76,6% de féminas y un 26,8% de varones.

A pesar de que ambos sexos tienen derecho desde el año 2000 a pedir esa clase de contrato, sociológicamente se espera que las madres regresen al hogar antes de que los niños acaben el colegio. Como el horario de salida de primaria oscila entre las 12.30 y las 15.00, el medio día de trabajo se logra a base de guarderías, parvularios y apoyo privado o familiar. Tanto, que Holanda es el país europeo que más usa estas ayudas para menores hasta los tres años, según acaba de calcular el Centro Nacional de Estadística. ¿Qué significa todo ello para la presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad? El Gobierno ha reiterado su amenaza de imponer cuotas si en 2016 no hay un 30% en la cima directiva. Un auténtico reto, porque el bucle cultural no se desriza. Este mayo, una encuesta del mismo centro indicaba que solo el 3% de las chicas de entre 12 y 25 años desea trabajar a tiempo completo cuando tengan hijos. Ahora lo hace un 15% de las madres y un 85% de los padres.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_