Somos el muro
Ni Trump ni Peña parecen darse cuenta de que la “crisis humanitaria” no se resuelve con mayor control de las fronteras

Entre los temas que Peña Nieto y Donald Trump discutieron el jueves pasado en la Ciudad de México, durante la intempestiva e inexplicable visita del candidato republicano al país que lleva meses injuriando, estuvo el rol de ambas naciones frente a la actual crisis humanitaria de los miles de migrantes y refugiados centroamericanos que cruzan México y llegan a EE UU. La cuestión es que ni Trump (de quien se espera poco en el terreno de la empatía) ni Peña (de quien se espera poco en el de la esfera de la soberanía) parecen darse cuenta de que dicha “crisis humanitaria” no se resuelve con mayor control de las fronteras, impidiendo el paso a gente que está buscando asilo político.
Cuando hablaron de la crisis, lo hicieron en el contexto del trasiego de armas y drogas ilegales a través de la frontera México-EE UU. Así, parecía que colocaban “migrante centroamericano” en la misma categoría que “armas y drogas ilegales”. La reciente oleada de migración centroamericana a EE UU no es una oleada de “ilegales” (de hecho, no existe la gente “ilegal”), sino de personas indocumentadas que se entregan a la migra en la frontera, para pedir asilo político en EE UU.
Trump y Peña Nieto, en su encuentro en México, se mostraron a sí mismos como aliados en la tarea de combatir aquella “crisis humanitaria”. El cinismo con que ambos repitieron las palabras “crisis humanitaria” para referirse no a la violación sistemática de derechos humanos de refugiados centroamericanos, sino a combatir la ola de emigración per se, pasó básicamente inadvertido. Los medios se concentraron —con buenas razones, claro— en la ofensa que había implicado para nosotros la visita de Trump. Pero, chapoteando en el charco de nuestro nacionalismo vulnerado, no se nos ocurrió mirar hacia nuestra frontera al sur y pensar en el mensaje que México le mandaba a Centroamérica.
El talón de Aquiles de los gobernantes de México siempre ha sido pensar que están más cerca de EE UU y más lejos de Centroamérica. Poseídos por la embriagadora (y siempre efímera) ilusión de la “relación bilateral” con EE UU, no detectan a tiempo que el papel histórico que se nos sigue asignando es el de mercenario o el de “patio trasero”. Nuestro papel, pareció indicar Peña Nieto la semana pasada, es custodiar las fronteras para que no lleguen hasta el río Bravo los centroamericanos. En su discurso en Arizona unas horas después de su visita, Trump dijo: “México va a pagar el muro”, y precisó: “Todavía no lo saben, pero van a pagar ellos”. Tal vez tenga razón, a la manera de los locos que luego resultan proféticos. Vamos a pagar el muro porque ya somos el muro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Muro EEUU - México
- Opinión
- Enrique Peña Nieto
- Donald Trump
- Muro seguridad
- Elecciones EE.UU. 2016
- Crisis migratoria
- Conflictos fronterizos
- Inmigración irregular
- Problemas demográficos
- Refugiados
- Elecciones EE.UU.
- Fronteras
- Política migratoria
- Estados Unidos
- Víctimas guerra
- México
- Política exterior
- Norteamérica
- Migración
- Elecciones
- Demografía
- Latinoamérica
- América
- Conflictos
Últimas noticias
CC OO se suma al acuerdo del ERE de Telefónica
Los sindicatos sanitarios piden más tiempo para revisar el estatuto marco y descartan paros mientras los médicos siguen en pie de guerra
El Ministerio de Transportes recupera el tramo de Cercanías hasta Buñol, que dañó la dana
Putin amenaza: “No habrá nuevas operaciones militares mientras Occidente respete nuestros intereses”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































