Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fundación de Brad Pitt, en el ojo del huracán

Make It Right prometió en 2015 construir 50 viviendas en Kansas, sin embargo, el proyecto está paralizado

La fundación Make It Right de Brad Pitt está en el ojo del huracán. La organización sin ánimo de lucro fue creada para ayudar a reconstruir las casas que el huracán Katrina destruyó en Nueva Orleans en 2005. Sin embargo, el proyecto que prometió en mayo de 2015 de construir 50 nuevas viviendas en la ciudad de Kansas solamente existe en papeles.

Brad Pitt, con una familia que se vio beneficiada con la construcción de una casa en Nueva Orleans.
Brad Pitt, con una familia que se vio beneficiada con la construcción de una casa en Nueva Orleans. cordon press

Make It Right adquirió seis parcelas de tierra en Manheim Park entre el 18 de agosto de 2015 y el 4 de febrero de 2016, pero ese ha sido el único progreso del proyecto habitacional, según ha reportado el periódico Kansas City Star. Ante las críticas, la fundación ha preferido guardar silencio y se ha negado a comentar el asunto. A pesar de que los responsables han intentado mantener bajo llave cualquier información sobre el desarrollo de la iniciativa, hay datos que se han filtrado. Como que Tim Duggan, el arquitecto que había sido contratado para dirigir la construcción de las viviendas, ya no trabaja más para la fundación.

Parece que la ONG ha experimentado varios traspiés desde sus comienzos en 2007. Su director ejecutivo, Tom Darden, también abandono la fundación y hoy en la página web su puesto aparece vacío. Al respecto, Dianne Cleaver, directora de la iniciativa Urban Neighborhood, ha comentado que hasta donde ella sabe “había siete o nueve miembros en la fundación y de ellos cuatro se han marchado”. Cleaver cree que en la restructuración de Make It Right está resultando ser todo un reto. A pesar de los retrasos aún queda gente que confía en que el proyecto logrará salir a flote, una de ellas es Gloria Fisher-Ortiz, directora de la corporación Westside Housing.

Render del proyecto en Kansas.
Render del proyecto en Kansas. make it right

Según Kansas City Star, a Thom Pepper, director de Common Ground Relief, le sorprendió mucho cuando se enteró que la organización tenía planeado expandirse más allá de Nueva Orleans. “¿En serio están pensando llegar a Newark y a Kansas?, pero si ni siquiera han finalizado lo que prometieron aquí. ¿Cómo quieren expandirse a otros mercados?”.

Desde que Brad Pitt fundó Make It Right en 2007, la organización ha sido responsable de construir unos 110 hogares que fueron destruidos por las fuertes inundaciones que afectaron a Nueva Orleans en enero de 2014. Según la página web de arquitectura ArchDaily, la fundación gastó 24 millones de dólares en construir 86 viviendas, o sea, una media de 280.000 por casa.

Más información