Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los nuevos 'best seller' se escriben con mensajes de WhatsApp

'Latidos' y 'Pulsaciones' son dos obras que están revolucionando el panorama literario español e internacional. Hablamos con sus autores, que han trasladado la literatura epistolar al siglo XXI

Ya lo hizo Bram Stoker hace un siglo, pero ahora la novela epistolar se adapta a las nuevas tecnologías, esta vez tirando de mensajería instantánea. La premisa del libro juvenil que ha arrasado en España y Latinoamérica, con 40.000 ejemplares vendidos, es la de narrar una historia mediante mensajes de WhatsApp (aunque la aplicación en la novela se llama HeartBits).

Los personajes de Pulsaciones, Javier Ruescas y Francesc Miralles, toman el control de la historia y hablan directamente entre sí, con un diálogo casi teatral a través de una aplicación de mensajería instantánea. Y es que la literatura se transforma, aunque algunos insistan en que ya es el momento de certificar la hora de su muerte. “Estamos en la época más lectora y escritora de la historia”, dice Francesc Miralles, coautor del libro, “y la prueba la tenemos en que los teléfonos se inventaron para hablar y todo el mundo los usa para escribir, nadie llama por teléfono, todo el mundo manda mensajes”.

Cierto que hoy día la gente escribe más de lo que habla, pero ¿es ese el futuro que le espera a la literatura? Javier Ruescas opina: “Cuando uno de mis lectores se compra el libro, quiero que tengan la historia completa. Expandir el universo sí que es interesante; por ejemplo en Play, mi anterior trilogía, se pueden descargar las canciones del libro”.

¿Tecnología y literatura no se excluyen?

En Pulsaciones y su segunda parte, Latidos, nos encontramos con una historia de amor y misterio que se desarrolla exclusivamente mediante mensajería instantánea. “Esto viene de una conversación con Javier” dice Francesc Miralles, “concretamente nos acordamos del libro Contra el viento del Norte de Daniel Glattauer, escrito con emails en 2006. Pensando qué no se había hecho en la novela nos dimos cuenta de que una escrita solo con mensajes de teléfono nos suponía un reto muy grande, porque todo debe contarse solo con diálogos. El primer capítulo tratamos de escribirlo mediante WhatsApp, haciendo cada uno de un personaje, pero era un sistema ineficaz y lento".

Sin embargo, el libro guarda algunos ases bajo la manga más allá de los recursos estéticos, pues en  HeartBits (ya está disponible para descarga gratuita), se contabilizan no solo los caracteres y tiempos de la conversación, sino también los toques a la pantalla, incluso en las frases que después se borran.

Según explica Javier Ruescas, “en HeartBits, además de lo que tiene el WhatsApp que todos conocemos, también se contabilizan las pulsaciones, otro detalle del propio lenguaje". "Hay momentos en que la protagonista responde con un sí, que deberían ser dos pulsaciones, dos veces que presiona la pantalla, y sin embargo el número de pulsaciones final a lo mejor son 30 o 40. Esto es porque ha borrado muchas veces ese mensaje antes de decidirse”, señala.

Las dificultades de escribir una novela en este tipo de formatos solo se comparan al éxito que ha tenido: ocho ediciones en España, 3 en catalán, otras 3 en México, en Argentina....Pulsaciones lleva 40.000 ejemplares vendidos y su segunda parte, Latidos, acaba de debutar en el panorama literario. Además de escritor, Javier Ruescas es un conocido booktuber, autor de más de una docena de novelas juveniles de éxito, y Francesc Miralles es un reconocido autor cuya obra se ha traducido a 20 idiomas.

El reto literario y la tecnología

Para Javier Ruescas se puede construir un personaje solo con su voz. "Muchos lectores me dicen que los personajes les parecen más reales que los de otras novelas. Es una de las novelas más difíciles que he escrito pero también es una de las más sencillas de leer, lo cual está bien para el lector”, explica sobre su obra.

HeartBits, se ha convertido en una herramienta de marketing, siendo desarrollada y pese haber salido al mercado hace solo unos días ya cuenta con más de 2.000 usuarios registrados, donde los propios autores pueden encontrarse con sus lectores y compartir experiencias. Francesc Miralles tiene claro que esta es la piedra angular de la literatura juvenil: “Los jóvenes son los que más leen actualmente. La literatura está en transformación y cualquier cosa puede pasar, hay que probar y evolucionar y puede haber un punto en que los autores saquen sus novelas por entregas en sus canales y hablar directamente con sus lectores, no sabemos cómo va a ser pero la literatura evoluciona”.

¿Se pondrá de moda contabilizar las pulsaciones que ha tardado en responderte tu pareja? ¿Quería decirte algo y no lo ha hecho pero las pulsaciones han quedado grabadas? Tecnología y libros se dan la mano; lo antiguo y lo nuevo, el pasado y el futuro. Pero siempre hacia adelante de la mano de obras que se atreven a ir un poco más allá.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información