_
_
_
_
_

Un taxi para esquivar las drogas en verano

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción lanza una campaña coincidiendo con los meses en los que los jóvenes tienen mayor tiempo libre

Jóvenes haciendo botellón en la plaza del 2 de mayo en 2010.
Jóvenes haciendo botellón en la plaza del 2 de mayo en 2010.LUIS SEVILLANO
Más información
El consumo de cocaína provoca alteraciones cerebrales
Los cultivos ilícitos en Colombia aumentaron un 39%, según la ONU

Un adolescente con una mochila colgada al hombro se monta en un taxi. El conductor gira el cartel de Libre y mira por el retrovisor al joven, esperando que le indique el destino. "A mi objetivo en la vida, por favor". El chófer, sin inmutarse, se pone en marcha. Pero, en la realidad, el taxi mágico no existe. Bajo esta metáfora, la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) ha lanzado este miércoles una campaña, una serie de vídeos y cuñas de radio, para evitar que los jóvenes caigan en el consumo de drogas. La iniciativa intenta reforzar su constancia y compromiso para alcanzar las metas vitales. En verano, tienen más tiempo libre y "las drogas están muy cerca". "Por eso hemos sacado ahora la campaña", afirma la FAD.

A través del lema “Construye: Cuantas más cosas construyas en tu vida, menos espacios dejarás a las drogas”, la FAD quiere transmitir que no hay caminos fáciles o atajos que conduzcan a ser una persona más fuerte. Pero el reto es grande. Según ha subrayado Ignacio Calderón, director de la Fundación, el país se enfrenta actualmente a un nuevo debate: la prohibición, regularización o la legalización de algunas sustancias como el cannabis.

"Estamos en un momento de alarma importante. Por la normalización del consumo de drogas. Pero son sustancias que generan problemas de salud, fracaso escolar y que provocan exclusión social", ha asegurado el director general de la FAD. Uno de los objetivos de la campaña es conseguir que "los jóvenes sean capaces de tomar sus propias decisiones con una actitud proactiva. Queremos jóvenes más autónomos, con capacidad crítica, más formados como personas".

Calderón ha apuntado, sobre los abusos sexuales cometidos en San Fermín, que el alcohol y otras sustancias llevan a la gente a hacer cosas impensables. Ha calificado de "tristeza social" que la diversión se convierta en una "denigración para la humanidad".

El 90% de los estudiantes de 14 a 18 años considera que es bastante sencillo encontrar drogas como el alcohol, o el cannabis (69,4%), según datos del Observatorio Español sobre Drogas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_