_
_
_
_

Los cinco editoriales de EL PAÍS tras el 26-J

Ésta es la opinión del periódico sobre el resultado de las elecciones

Rajoy con su mujer, Elvira Fernández, y sus más próximos la noche electoral.
Rajoy con su mujer, Elvira Fernández, y sus más próximos la noche electoral.Javier Lizón (EFE)

1. Formar Gobierno: Precaria victoria del PP en un escenario desolador. Los electores envían al PSOE a la oposición, donde debe permitir gobernar al que tenga los votos. La prioridad absoluta es la de hacer posible un pacto que garantice rápidamente un Ejecutivo estable, corrigiendo así la peor consecuencia de la legislatura precedente. Ahora se necesitan soluciones, aunque para ello sea preciso pasar por encima de los intereses partidistas o personales más concretos. De ningún modo puede repetirse la esterilidad del periodo anterior ni acudir al irresponsable expediente de dejarse llevar hasta unas terceras elecciones. Éste es el editorial de EL PAÍS del lunes 27, tras las elecciones del 26-J.

2. Liderar la oposición: El PSOE debe facilitar la gobernabilidad y reconstruirse para ser alternativa. Reeditar el pacto PSOE-Ciudadanos de la anterior legislatura, que cuenta ahora con menos escaños que en marzo, ya no es posible. Por tanto, solo le queda abstenerse y, en la medida de lo posible, sacar el mayor rendimiento posible de esa abstención. Entendemos que no es un trámite gustoso, pero un partido que ha sufrido semejante revés electoral no puede esperar que sus decisiones, a estas alturas, sean sencillas. Por lo demás, la función del PSOE no es impedir que gobierne el PP, sino ser su alternativa. Éste es el editorial sobre el PSOE, que pasó de 90 escaños el 20-D a 85 el 26-J.

3. La obligación de Rajoy: Resulta imperativo que Mariano Rajoy tome la iniciativa, que exponga su propuesta con claridad y, a la mayor urgencia, inicie las negociaciones para lograr su investidura. No les toca a los demás dar hecha la combinación parlamentaria que garantice el Gobierno a Rajoy, sino que le corresponde al PP adelantarse con un plan para los partidos cuyo apoyo pretende. Acostumbrado a gobernar bajo la protección de la mayoría absoluta, Rajoy tiene que cambiar sensiblemente de actitud. Éste es el editorial sobre el Partido Popular, que pasó de 123 escaños el 20-D a 137 el 26-J.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

4. Podemos retrocede: El retroceso de Podemos deja a su líder, Pablo Iglesias, en una complicada posición. Cinco millones de votos y 71 escaños son un magnífico resultado para una fuerza política de reciente creación. Sin embargo, la decisión de Iglesias de forzar la repetición de elecciones y concurrir en coalición con IU, se ha revelado como un gran error. Podemos ha quedado configurado como un gran partido de oposición, pero sin mucha capacidad de condicionar la agenda política. Una estrategia, el maximalismo, que ha dado pocos resultados y que convendría revisar. Éste es el editorial sobre Podemos, que pasó de 69 escaños el 20-D (Izquierda Unida obtuvo 2) a 71 con la confluencia Unidos-Podemos.

5. Ciudadanos busca identidad: Las urnas han otorgado al partido de Rivera un número de escaños y una posición en el sistema político que obligatoriamente le convierte en una fuerza bisagra de ámbito nacional, no en una alternativa de poder. Prolongar la indefinición y las dudas puede restar valor a la marca Ciudadanos, porque el mayor desgaste vendrá de la marginalidad y la inacción. Éste es el editorial sobre Ciudadanos, que bajó de 40 escaños el 20-D a 32 el 26-J.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_