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Seres Urbanos
Coordinado por Fernando Casado

¿Será que estamos delante de una cuarta revolución industrial?

ELYTRA Filament Pavillion en Londres. Fotografía: Teresa García Alcaraz

El V&A Museum de Londres ya hospeda dentro de su jardín John Madejski el pabellón ELYTRA hecho de filamento de fibras de carbón fabricado en su totalidad por robots. Un equipo de arquitectos e ingenieros de la Universidad de Stuttgart, liderado por el arquitecto experimental e investigador Archim Menges -en colaboración con Moritz Dörstelmann, el ingeniero estructural Jan Knippers y el ingeniero Thomas Auer- ha sido el encargado de generar este impulso para la primera temporada de Ingeniería del V &A, explorando el impacto de las nuevas tecnologías robóticas en el diseño arquitectónico.

El diseño de esta estructura efímera se inspira en un principio de construcción ligera que se encuentra en la naturaleza, particularmente en las estructuras fibrosas de las conchas de las alas delanteras de los escarabajos voladores conocidos como ‘élitros’, de aquí su nombre.

El pabellón ELYTRA es un dosel ondulante de un tejido tupido de células de fibra de carbono producido por una técnica de bobinado robótico. Se trata de un conjunto de elementos anclados al suelo conformados por perfiles tubulares hechos con una capa de fibra de resina que tan solo pesan 45 Kg. Estas estructuras se abren, como si de una flor se tratara, evolucionando en una estructura metálica hexagonal de cubierta quedando ambas piezas cosidas robóticamente por filamentos de fibra de carbón. Es importante destacar que a diferencia de otros métodos de fabricación, este sistema no necesita moldes y puede producir infinidad de formas de hilado reduciendo los desechos al mínimo.

Detalle de la estructura. Fotografía: Teresa García Alcaraz

En la inauguración del pabellón Menges mencionó: “Creo que estamos experimentando otro cambio de paradigma, una cuarta revolución industrial". Según el diseñador, el objetivo de hacer este pabellón de filamentos de élitros es ofrecer a la sociedad una visión del poder transformador de la tecnología y la forma en que, de nuevo, se desafían los modos establecidos de diseño, ingeniería y fabricación.

Los pabellones son, en cierta manera, un deseo de mostrar a la sociedad una pequeña muestra práctica de lo que es la arquitectura contemporánea. En Barcelona, a modo de ejemplo, la Exposición Universal de 1888 supuso un gran avance para la ciudad tanto a nivel económico como tecnológico, remodelándose el Parc de la Ciutadella. De nuevo, en 1929 se volvió a proyectar una exposición para dar a conocer los adelantos tecnológicos y proyectar la imagen de la industria catalana en el exterior. Consecuentemente, otras partes de la ciudad se remodelaron, siendo la montaña de Montjuïc el escenario para el evento.

La Exposición de Barcelona supuso grandes desarrollos urbanísticos para la ciudad condal pero también fue un laboratorio para testar nuevos estilos arquitectónicos gestados a comienzos del siglo XX. No solo se consolidó en Cataluña el novecentismo sino que la exposición supuso la introducción en España de corrientes de vanguardia internacionales como el racionalismo a través del pabellón alemán de Ludwig Mies Van Der Rohe.

Pabellón alemán en Barcelona. Imagen de Wikimedia commons

Los pabellones son un componente importante y esencial para las ciudades ya que generan curiosidad e interacción entre los visitantes; se convierten en refugios de conocimiento, proporcionando un lugar para la investigación y nuevos descubrimientos. Y en cierta manera, este es uno de los principales retos que quiere conseguir el pabellón ELYTRA.

Este pequeño refugio dentro de la ciudad londinense tiene la intención de crecer en su extensión a lo largo de la temporada de ingeniería del museo. Las fibras del dosel, a través de sensores, recogerán datos sobre cómo los visitantes habitan el pabellón así como también monitorearán el comportamiento de la estructura. Durante una serie de eventos ya programados, los visitantes podrán presenciar en directo la construcción y ampliación del pabellón receptor, así como los nuevos componentes que se fabricarán in-situ por el robot KUKA, también expuesto en el jardín.

La introducción de este primer pabellón en el V& A ya ha generado el interés de varias instituciones y es que la London’s Architectural Association School ya ha anunciado su nuevo programa MSc Design & Make, el cual funcionará conjuntamente con otro curso similar centrándose en tecnologías robóticas y sus aplicaciones en construcciones de madera.

¿Es posible entonces, tal como afirmó Menges, que estemos delante de una nueva revolución industrial? ¿Creéis que pueda replicarse el impacto que tuvo la primera revolución industrial en Inglaterra en la arquitectura, sorprendentemente expresado en el invernadero de estilo victoriano – el Palacio de Cristal- diseñado por Joseph Paxton?

Cabe recordar que su diseño y efectos visuales se convirtieron en un símbolo popular en el Reino Unido tanto de modernidad como civilización, al igual que pasó en Barcelona con el pabellón Mies Van Der Rohe, a pesar de ser ambos admirados por unos y denostados por otros.

Para los interesados, el pabellón ELYTRA estará expuesto en el V&A hasta el 6 de Noviembre de este año, libre de coste.

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