El día mundial de la tapa cruza el charco
España promueve el plato insignia en el exterior tras pedir el título de Patrimonio de la Humanidad
No hay nada más representativo de la cocina española en el mundo que las tapas. El pequeño bocado que acompaña a la cerveza y al vino tiene este jueves una celebración mundial en más de 40 ciudades del planeta. En mayo, el ministerio de Educación propuso a la Unesco que considerase a este plato como Patrimonio de la Humanidad y ahora ha comenzado una celebración que ya ha cruzado el Atlántico.
En México, más de 20 restaurantes servirán durante los próximos tres días tapas para conmemorar la fecha. La representación diplomática en la Ciudad de México organizará algunos actos para mostrar a los mexicanos la gastronomía española. “Queremos que se conozca más la tapa como filosofía de vida. Es el plato español que más se conoce en el mundo y queremos mostrar que se puede socializar alrededor de la tapa”, comenta Isabel Alonso, consejera de Turismo de la embajada de España en México.
En un plato comparten sitio la tradicional croqueta de jamón con una croqueta de alitas en salsa thai, una fusión diseñada por el chef Vicente Torres que presume de la versatilidad de la tapa. “Es una forma de comer y a la que puedes incluir cualquier ingrediente”, dice. En las cocinas de la Escuela Superior de Gastronomía, en la Ciudad de México, sus alumnos acomodan con cuidado milimétrico cada pieza en los platos inspirados en la cocina española.
España destaca en la guía Michelin con 174 restaurantes distinguidos que suman 210 estrellas, además es el tercer país con más bienes registrados ante la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. La tapa, ha asegurado el Gobierno español, es un símbolo universal que merece estar protegido. Con o sin título, en todo el mundo se seguirá sirviendo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.