_
_
_
_
_

La ministra que enfurece a los islamistas de Argelia

Una filtración de exámenes revela la lucha encarnizada contra la titular de Educación

Francisco Peregil
La ministra de Educación Nacional de Argelia, Nuria Bengabrit.
La ministra de Educación Nacional de Argelia, Nuria Bengabrit.Facebook

Más de 300.000 pruebas de selectividad de las 800.000 que se han realizado este junio en Argelia tendrán que repetirse tras filtrarse en Facebook varias preguntas antes de celebrarse los exámenes. Pero ese escándalo, por el que han sido detenidas decenas de personas, ha dejado entrever un problema aún mayor: el supuesto complot del que habría sido víctima la ministra de Educación, Nuria Bengabrit, por parte de los partidos islamistas.

Reputada socióloga de 64 años, diplomada en la Sorbona, investigadora especializada en educación, directora durante más de una década del Centro de Investigaciones Antropológica de Orán, Bengabrit suscitó las críticas de los partidos islamistas de Argelia desde que fue nombrada ministra en 2014.

Su mera designación no cayó bien en un ministerio donde los islamistas gozan de gran influencia. Pero las críticas arreciaron en cuanto esta mujer, nacida en Marruecos y de ascendencia andalusí, anunció el año pasado su intención de introducir en la enseñanza primaria el árabe dialectal del país, el dariya argelino.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La ministra considera que una de las causas del fracaso escolar en Argelia es la enseñanza a los seis años del árabe clásico, una lengua que presenta grandes diferencias con el dialecto argelino, que es una amalgama de árabe, bereber, español y francés. Los partidos islamistas acusaron a la ministra de atacar al islam y al árabe clásico, la lengua del Corán. No faltó quien intentó denigrarla diciendo que es judía. Una diputada de la oposición, la troskista Luiza Hanune, salió en su defensa y denunció el “linchamiento odioso” contra ella.

A raíz de esta filtración masiva de exámenes, decenas de diputados islamistas han reclamado su destitución. Pero tanto el Gobierno como otros partidos laicos de la oposición la apoyan. En el fondo del pulso entre Bengabrit y sus detractores subyace la fractura que hay entre las grandes corrientes religiosas de Argelia y una élite liberal que insiste en modernizar la educación y no descuidar la enseñanza del francés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_