_
_
_
_
_

Elton John, indignado por la ley de baños de Carolina del Norte

"La norma deja a los transexuales estigmatizados por el miedo y la ignorancia”, asegura el músico británico

El músico británico Elton John.
El músico británico Elton John.Cordon press

El músico británico Elton John, una vez más, ha alzado la voz en contra de las políticas homófobas. En esta ocasión ha manifestado su rechazo a la norma conocida como ley de baños de Carolina del Norte porque según ha manifestado demuestra “falta de compasión” y deja a los transexuales “estigmatizados por el miedo e ignorancia”.

La ley estatal HB2, sancionada por el gobernador republicano Pat McCrory en marzo, obliga a los transexuales a usar el baño que corresponde con el sexo que aparece en su partida de nacimiento y, además, prohíbe a las ciudades pasar normativas antidiscriminación para proteger a gais y transexuales.

En un ensayo que ha publicado en la web The Hill , el cantante y activista por los derechos de la comunidad LGBT, afirma que por encima de la firma de la ley y el uso de dinero público para ponerla en práctica, lo peor es que McCrory haya “admitido que nunca ha conocido a una persona transexual”. “Este tipo de ignorancia deja fuera la perspectiva de una comunidad ya marginada”, asegura. “Es peligroso y va más allá de los baños. Como padre de dos hijos, espero que su mundo esté libre de leyes discriminatorias y llenas de odio como la de Carolina del Norte”, puntualizó.

La controvertida ley ha provocado un intercambio de demandas judiciales entre el gobernador y la Casa Blanca. El Departamento de Justicia denunció al Estado porque considera que la normativa viola los derechos civiles. McCrory respondió con una demanda en la que defiende la medida como una “política de privacidad de sentido común” y acusa al gobierno federal de no tener base y de extralimitarse. La administración Obama ha pedido a los distritos escolares de todo el país que permitan a los estudiantes transexuales usar el baño del género con el que se identifican.

“McCrory y los demás que apoyan este tipo de normativas de baños discriminatorias tienen que dar marcha atrás y, sobre todo, necesita una lección en compasión”, escribe John. “Necesitan reconocer la existencia de personas transexuales y que toda persona tiene el deseo fundamental - y el derecho fundamental- de ser tratada con justicia”.

El músico británico se suma a una lista de artistas que se han manifestado contra la ley. En las últimas semanas, Bruce Springsteen, el violinista Itzhak Perlman, Pearl Jam, Ringo Starr y el Circo del Sol, entre otros, han cancelado espectáculos en Carolina del Norte.

Numerosas empresas se han unido también a las protestas. Paypal ha suspendido una inversión de 3.600 millones de dólares (3.200 millones de euros), que iba a crear 400 puestos de trabajo. Deutsche Bank también para paralizado la creación de 250 empleos. La NBA ha amenazado con no celebrar en este estado el All-Star (un partido amistoso entre los mejores jugadores de la Liga) de 2017 si la ley no se retira.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_