La ampliación del Canal de Panamá
Tras las obras, por el canal podrán circular barcos de mayor tamaño que hasta ahora
Las instalaciones del Canal se estaban quedando obsoletas: el 50% de los cargueros que se construyen actualmente no caben en las viejas esclusas. Un 30% de la economía de Panamá depende directa o indirectamente del Canal, de allí que fuera tan importante la ampliación que se termina este año.
Esclusas reformadas
En los extremos del canal se encuentran las esclusas. Las antiguas seguirán funcionando con los barcos de menor tamaño. En paralelo a éstas se han instalado las nuevas.
Funcionamiento de las esclusas
El mecanismo de las esclusas antiguas y nuevas es similar. Los barcos salvan el desnivel del agua en tres pasos, hasta llegar a las aguas interiores. Vuelven al nivel del mar en las esclusas del extremo contrario.
Barcos de mayor tamaño
Las esclusas son la parte más estrecha del Canal. Las nuevas permitirán el tránsito de los nuevos cargueros, apodados "post panamax".
Reutilización del agua
Las nuevas esclusas consumen en cada tránsito un 60% menos de agua que las antiguas, gracias a unos depósitos anexos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.