_
_
_
_
_

Esta foto que cierra una preciosa historia te hará amar más a Paul McCartney

El músico se reúne, casi 50 años después, con las mujeres luchadoras que le inspiraron a escribir el clásico de los Beatles 'Blackbird'

Paul McCartney reunido, después de casi 50 años, con Thelma Mothershed y Elizabeth Eckford, dos de los nueve afroamericanos que formaron parte del colectivo Little Rock Nine. La foto la publicó el músico en su Instagram.
Paul McCartney reunido, después de casi 50 años, con Thelma Mothershed y Elizabeth Eckford, dos de los nueve afroamericanos que formaron parte del colectivo Little Rock Nine. La foto la publicó el músico en su Instagram.Instagram

"Mirlo que cantas de madrugada, coge estas alas rotas y aprende a volar toda la vida/ Solo has esperado este momento para alzarte" (Blackbird singing in the dead of night, take these broken wings and learn to fly all your life/ You were only waiting for this moment to arise). Con estos versos emocionados de Blackbird, el clásico de los Beatles que formó parte del soberbio White album (1968), Paul McCartney (Liverpool, 73 años) apoyó al colectivo Little Rock Nine formado por estudiantes negros de Little Rock (Arkansas, EE. UU.) que lucharon por la igualdad de derechos.

Este fin de semana, casi cincuenta años después, Paul ha cerrado el círculo. El músico se reunió después de un concierto en Arkansas con Thelma y Elizabeth, que fueron miembros del movimiento social conocido como Little Rock Nine: en 1957 nueve estudiantes negros que sufrieron discriminación en el instituto de Little Rock, donde hasta ese momento solo estudiaban blancos, lucharon por la igualdad de derechos.

Casi cincuenta años después, Paul ha cerrado el círculo. El músico se reunió después de un concierto en Arkansas con Thelma y Elizabeth, miembros del movimiento Little Rock Nine

En septiembre de 1957 estos nueve estudiantes decidieron asistir a las clases de Little Rock Central High School a pesar de que el gobernador de Arkansas, Orval Faubus, les había denegado el acceso. Una vez allí fueron amenazados y perseguidos hasta que les detuvo la Guardia Nacional. Pero todo cambió cuando el conflicto llegó a oídos de Eisenhower. El presidente intercedió y al poco tiempo estos muchachos regresaron a las aulas.

"En los años sesenta hubo muchos conflictos en relación a los derechos civiles, particularmente en Little Rock. En Inglaterra llegaron las noticias sobre este lugar. Para mi fue uno de los sitios donde empezó todo. Pudimos ver así qué era lo que pasaba y empatizar con la gente que atravesaba esos problemas. Todo esto me llevó a escribir una canción para intentar ayudar, aunque sea un poquito, a aquellos involucrados". Así presentó el beatle el tema Blackbird durante el concierto. Después, se reunió con las luchadoras.

"Ha sido increíble conocer a Thelma Mothershed y Elizabeth Eckford, de Little Rock Nine e inspiración para Blackbird". Así de emocionado compartía Sir Paul McCartney (camisa a cuadros amarilla) en Instagram una foto junto a dos combatientes. Una desde una silla de ruedas y otra con el gesto elevado, miran con orgullo a la cámara. Pueden presumir de que su valiente actitud ha ayudado a la lucha de los negros por la igualdad, y para ser la inspiración de una canción bellísima. 

Paul McCartney actúa el 2 de junio en el estadio Vicente Calderón de Madrid, y probablemente sonará Blackbird.

Vídeo en el que Paul dedica emocionado 'Blackbird' a las luchadoras del Little Rock Nine

Vídeo en el que Paul dedica emocionado 'Blackbird' a las luchadoras del Little Rock Nine

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_