Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

De Niro retira del Tribeca una cinta que relaciona vacunas y autismo

En un primer momento el cineasta aceptó proyectar el documental para dar protagonismo a la enfermedad que padece uno de sus hijos

Robert de Niro en noviembre de 2015 en Rusia.

Un documental que relaciona las vacunas con el autismo ha sido retirado del prestigioso Festival de Cine Tribeca de Nueva York, después de las críticas de varios médicos e investigadores. El actor y fundador del festival, Robert de Niro, que tiene un hijo con autismo, informó de la decisión después de revisar el criticado documental, dirigido por Andrew Wakefield, junto a otros directivos del festival y miembros de la comunidad científica, señala The New York Times.

Wakefield realizó un estudio sobre las vacunas y el autismo cuando era médico. El proyecto fue publicado en la revista británica The Lancet en 1998. En 2010, el Consejo General Médico del Reino Unido despojó de su licencia al director del documental al concluir que se trató de una grave falta de profesionalidad. La investigación que realizó el Consejo no se centró en si las conclusiones de Wakefield eran correctas o no sino, en los métodos empleados.

UPDATE: 3/26/2016 Statement from Robert De Niro, co-founder of the Tribeca Film Festival, regarding VAXXED at the...

Posted by Tribeca on Viernes, 25 de marzo de 2016

De Niro, de 72 años, indicó en un comunicado que su intención inicial de mostrar el documental, cuya proyección estaba prevista para el 24 de abril, "era proveer la oportunidad para que hubiera una conversación sobre el tema, que es muy personal para mí y mi familia [el actor y su esposa tienen un hijo con autismo]". 

Agregó en dicho comunicado que después de revisar el documental, el Festival de Cine de Tribeca tomó la decisión de retirarlo "porque no creemos que contribuya al debate que esperaba".

Una portavoz del festival indicó a The New York Times que desconoce qué llevó a retirar la película a De Niro, que desde el pasado martes estuvo en el centro de las críticas de científicos y médicos tras anunciar que el documental sería presentado en el popular festival, indica además el rotativo.