_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Puerto Rico aprieta

El VII Congreso Internacional de la Lengua identifica las tareas más urgentes del español

El Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española se presentó en el Congreso de Puerto Rico.
El Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española se presentó en el Congreso de Puerto Rico.EDU BAYER

Apretar, en la cuarta acepción del diccionario de la RAE: “Aguijar, espolear al caballo”. Y tanto aguijar como espolear, en la tercera que les otorga: “Estimular”, en el primer término, y “avivar, incitar, estimular a alguien para que haga algo”, en el segundo. Terminó el VII Congreso Internacional de la Lengua Española en Puerto Rico y, amén de escenificar que el caballo del español tiene cuerda para rato, si ha servido para algo es para eso: para estimular, no bajar la guardia, ser conscientes de que, por mucho que el español crezca, conviene fortalecer su proyección en la educación y las industrias culturales, seguir sus múltiples ramificaciones —y atender las exigencias de los nuevos hablantes— e impulsarlo donde lo tiene más difícil: las ciencias y las nuevas tecnologías digitales.

Como todas las citas en las que se celebra una lengua, la literatura tuvo un papel esencial, y algunos escritores estuvieron ahí para escenificar la buena salud creativa del español. Pero lo importante es atender a sus desafíos más urgentes. La presentación de un examen oficial de esta lengua, reconocido internacionalmente, es un paso acertado en la unificación de criterios de enseñanza y evaluación. También se alertó sobre la dejadez del español en cuestiones científicas —una lacerante metáfora: en Puerto Rico, biología y matemáticas se imparten en español ¡con manuales en inglés!—, y se acertó el diagnóstico: cuidar la divulgación. E incluso hubo tiempo para que el escritor Eduardo Mendoza señalara la grieta por la que puede colarse la catástrofe: la liquidación de las Humanidades en los planes de estudio. Ahí sí peligra una lengua.

Puerto Rico está cargado de resonancias: el español ha resistido ahí radiante a la presión del inglés. Así que, lejos de la polémica identitaria que facilitó la referencia del Rey al “suelo estadounidense”, es su posición de frontera la que obliga a apretar:queda mucho por hacer.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_