_
_
_
_

Cinco años de guerra en cuatro minutos

Repasamos en vídeo-análisis los principales hitos del conflicto sirio desde marzo de 2011

Cinco años atrás, Siria era el último de los países de Oriente Próximo que se unía a la primavera árabe. Las manifestaciones se extendieron por el oeste y sur del país en los primeros meses de 2011 hasta que la detención y tortura en Deraa de un grupo de niños, protagonistas de unas pintadas antigubernamentales, elevó el tono de las protestas. La represión de las fuerzas de Bachar el Asad tuvo como contestación el alzamiento de grupos rebeldes armados en un conflicto descarnado que ha segado la vida de más de 270.000 personas. Desde el 15 de marzo de 2011, la crisis siria ha servido para abrir paso al imparable ascenso del grupo yihadista Estado Islámico. Pero también ha sido utilizada como tablero del penúltimo enfrentamiento entre suníes y chiíes, entre potencias aliadas a Estados Unidos y países alineados con Rusia. Febrero de 2016, un lustro después del inicio del levantamiento, es el mes de la primera gran tregua, aún en vigor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_