_
_
_
_
Tentaciones
_

¡Larga vida a las 'girl bands'!

El nuevo disco de All Saints nos ha recordado lo mucho que nos gustaría que otros grupos, formados íntegramente por mujeres, volvieran a juntarse

Espléndidas All Saints: Melanie Blatt, Shaznay Lewis y las hermanas Appleton, Natalie y Nicole.
Espléndidas All Saints: Melanie Blatt, Shaznay Lewis y las hermanas Appleton, Natalie y Nicole.

Luchas de egos, cansancio mediático o, simplemente, arrancar una carrera en solitario a espaldas de sus compinches. Las girl bands de siempre han sido una constante en el universo del pop para las masas, aunque aún lo es más cómo la práctica totalidad de ellas acaban disolviéndose con el tiempo por incompatibilidades artísticas o personales. Con motivo del retorno de las británicas All Saints a la actualidad musical nos hemos puesto a pensar en esas formaciones surgidas a lo largo de los últimos veinte años que algún día podrían dar la sorpresa y anunciar a los cuatro vientos que vuelven a las andadas. Soñar es gratis, de modo que en manos de sus protagonistas está contentar a sus seguidores más nostálgicos.

All Saints

Tras diez años de silencio –su último LP, Studio 1, lo editaron en 2006– el cuarteto ha decidido retomar su carrera. El próximo 8 de abril llegará a las tiendas su esperado nuevo álbum, Red Flag. Después de escuchar el primer adelanto que se extrae de él, One Strike, queda claro que la banda liderada por las hermanas Appleton se mantiene fiel a su propio estilo y esquiva cualquier tipo de moda o experimentación. Eso sí, después del buen resultado que cosecharon junto al productor William Orbit tras aquellos formidables Pure Shores y Black Coffe podrían haber vuelto a llamar al británico para que les echara un cable en el estudio. Él también necesita ser rescatado del ostracismo pop.

Girls Aloud

En España puede que nunca pegaran un pelotazo, pero este quinteto en poco más de una década batió todo tipo de récords y se alzó como una de las girl bands más queridas en su Inglaterra natal. Su disolución aún está muy reciente –en marzo de 2013 ofrecieron su último concierto y anunciaron que cerraban el chiringuito hasta nuevo aviso– pero no hay que ser ninguna lumbrera para pronosticar que más pronto que tarde acabaran volviendo. Por mucho que Cheryl Cole siga acaparando titulares en la prensa sensacionalista (y más ahora, que se acaba de confirmar su relación con Liam Payne de One Direction, diez años más joven que ella) o que Nicola Roberts nos demostrara con Beat Of My Drum que se lo puede montar estupendamente en solitario, el mundo pide a gritos que estos cinco bellezones vuelvan a firmar otros tantos The Promise.

Spice Girls

Parece que fue ayer, pero este 2016 se cumplen veinte años desde que las británicas revolucionaron los cimientos del pop con aquel Wannabe que tanto daño hizo entre la generación Súper Pop. Tras despachar cerca de 80 millones de copias de sus álbumes en poco más de cuatro años, en el 2000 decidieron disolverse. No obstante, teniendo en cuenta que en 2007 se embarcaron en una nueva gira y que en 2012 volvieron a reunirse para dinamitar la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres y apoyar el estreno en el West End del musical Viva Forever inspirado en sus canciones, todo es posible con ellas. Los rumores de una posible reunión aprovechando la efeméride de su primer single no cesan. Aunque si algo está claro es que Victoria Beckham, de confirmarse algún día de estos la noticia, no participaría en la hipotética tourneé porque ya factura lo suficiente por sí sola con su propia marca de ropa.

Sugababes

Lo de este trío (también) británico siempre fue un Expediente X del pop. Aunque la banda la empezaron Siobhán Donaghy, Mutya Buena y Keisha Buchanan con aquel Overload con el que se presentaron al mundo en el año 2000, progresivamente todas ellas fueron abandonando el grupo y se vieron reemplazadas por unas vocalistas más fotogénicas y carismáticamente más insulsas. Hubo un momento en el que uno vivía con el miedo en el cuerpo de que cada mes hubiera un nuevo casting que trastocara por enésima vez los cimientos de las Sugababes, pero también basta decir que sus discos y sus singles han sobrevivido muy dignamente el paso del tiempo. Sin ir más lejos, ahí está aquella versión del Freak Like Me de Adina Howard que reinterpretaron con un sample del Are ‘Friends’ Electric de Gary Numan. En 2011 se disolvieron oficialmente, pero sería un placer tenerlas de vuelta. Y con la formación original, puestos a pedir.

Destiny’s Child

Aunque Beyoncé anda más que ocupada robando medios tiempos en la Superbowl (pobres Coldplay) y maquinando su primera gran gira internacional de estadios, no hay que olvidar de dónde viene. En 2006 la esposa de Jay Z, Kelly Rowland y Michelle Williams ofrecieron sus últimos conciertos y se despidieron del mundo como trío. Es por ello que, diez años después de su adiós, muchos sueñan despiertos con la idea de que algún día el tridente decida subirse nuevamente a los escenarios para repasar los hits a granel que atesoraban. Bueno, quienes esperan en realidad con mayor ansia la llamada de 'Queen B' son las propias Rowland y Williams, ya que tienen muchas bocas que alimentar y en solitario no es que hayan triunfado precisamente. Beyoncé, por favor, no seas tan egoísta y ayuda a tus antiguas amigas a recuperar la llama mediática.

Bellepop

En España también hemos tenido bandas femeninas que perfectamente podrían responder a una hipotética llamada de retorno. Aunque sólo duraran dos años en activo, aquí tuvimos a las Bellepop, una banda surgida de un divertidísimo talent show llamado Popstars que pretendía tomar el testigo en Mediaset de Operación Triunfo. Se aprovecharon vilmente del grito de guerra de las Spice Girls (tuvieron la osadía de llamar a su primer y único álbum Chicas al Poder, en clara alusión al Girl Power de las británicas), pero lo mejor fue cuando en la final del programa la catalana Roser (posteriormente, la autora de Fuego) cedió su puesto en el grupo a otra joven porque ella ya tenía en mente montárselo en solitario. Ni hubo segunda temporada del show televisivo ni las ganadoras acabaron de completar un segundo largo, por lo que toda su historia es cuanto menos de culto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_