_
_
_
_
_

Las 5 películas más vistas en España 'online' están protagonizadas por hombres

Daniel Craig, Robert De Niro, Vin Diesel, Matt Damon y Leonardo DiCaprio son los rostros que más vemos en nuestras casas. ¿Por qué no hay mujeres protagonistas?

Un irreconocible Vin Diesel lucha contra la brujería en la película 'El último cazador de brujas'.
Un irreconocible Vin Diesel lucha contra la brujería en la película 'El último cazador de brujas'.Everett

La pregunta fue directa: "¿Es Hollywood sexista?". Y la respuesta llegó sin pelos en la lengua: “Claro que existe sexismo. Una mujer que ha dejado de ser hot pierde la conexión con el público que no quiere verla sexualmente activa en pantalla”. La que habla es alguien con experiencia en el tema, la directora de casting de la serie Masters of Sex, Risa Bramon García. “El problema es que los guionistas escriben papeles de enorme diferencia de edad entre el hombre y la mujer. Afortunadamente hay una nueva generación, como las guionistas Lena Dunham y Amy Schumer, pisando fuerte y con ganas de cambio”, apunta García.

La consecuencia de esta tendencia nos lleva a una conclusión inevitable: si la mayoría de las películas comerciales están protagonizadas por hombres, es lógico que sean las que más se ven. Perogrullo aquí se impone. Hacemos la prueba en un mercado en auge: las plataformas legales de cine online. Cruzamos los datos de España de Yomvi, Filmin, YouTube, Play Google y Microsoft (Netflix tiene la política de no ofrecer estos datos). Y descubrimos que las cinco películas más vistas actualmente están protagonizadas por hombres: Daniel Craig (Spectre), Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street), Matt Damon (Marte), Vin Diesel (El último cazador de brujas) y Robert De Niro (El becario). Todas son de 2015 salvo El lobo de Wall Street, que se estrenó en 2013. Spectre, la última entrega del agente secreto más fardón bate todos los récords y se lleva el primer puesto. Le siguen El becario, El último cazador de brujas, Marte y El lobo de Wall Street, con un reciente oscarizado DiCaprio.

Hay cosas que son decepcionantes sobre ser una actriz en Hollywood. Tengo 37 años y hace poco me dijeron que era demasiado mayor para ser la amante de un hombre de 55. Me quedé atónita

"Hay cosas que son realmente decepcionantes sobre ser una actriz en Hollywood y que no paran de sorprenderme. Tengo 37 años y hace poco me dijeron que era demasiado mayor para ser la amante de un hombre de 55. Me quedé atónita. Me hizo sentir mal, y luego me enfadé, y después me reí". Esta declaración que parece sacada de un guion de ficción es tan real como la mujer que la pronunció. La actriz de Maggie Gyllenhaal (hermana del también actor Jake Gyllenhaal, a la que hemos visto, por ejemplo, en El caballero oscuro o La sonrisa de Mona Lisa) afirmó a The Wrap que las actrices tienen que lidiar constantemente con el sexismo y la discriminación de la industria.

Hay más testimonios valientes en esta línea, como el de la actriz británica Emma Watson, que a sus 25 años lleva otros tantos comprometida con la causa y ya avisó de que iba a quitarse tiempo de la interpretación para luchar contra lo que considera injusto. "He vivido el sexismo en el hecho de que he sido dirigida por directores hombres 17 veces y solo dos por mujeres. De los productores con los que he trabajado, 13 han sido hombres y solo uno ha sido una mujer", manifestó la británica al diario The Guardian.

Más datos sobre la mesa: en 2014 solo 12 de las 100 películas más importantes de Hollywood fueron protagonizadas por mujeres. El Centro para el Estudio sobre las Mujeres en Cine y Televisión obtuvo este impactante resultado después de realizar un concienzudo estudio. Otro trabajo llevado a cabo por el Journal Of Management Inquiry descubrió que el sueldo de las mujeres iba en descenso cuanto mayores eran. El momento de máximo esplendor para las carteras femeninas va de los 20 a los 34 años. Al contrario que la de los actores, que aumenta a partir de los 51 años y no disminuye con la edad. A esta conclusión se llegó después de analizar los 265 sueldos más altos de la industria entre los años 1968 y 2008.

“Mujer de 20 a 30 años. Guapa, sexy y salvaje. Es el tipo de mujer de la que te enamorarías a primera vista y de la que querrías cuidar”, o "mujer de más de 18 años. Asiática. Debe estar cómoda siendo grabada mientras se da un baño de espuma". Estas son solo algunas de las descripciones de papeles femeninos más absurdas que se dan en un casting. El blog Lady parts recoge las más sorprendentes, y al leerlas provoca rabia y pena. Y la sensación de que falta mucho por hacer para que hombres y mujeres sean tratados equitativamente. 

Spectre. La última de 007 garantiza acción, 'glamour' y el imán de un personaje ya mítico. Es la campeona de los visionados en las plataformas digitales.

El becario. Un De Niro setentón interpreta al becario que todo jefe querría en la oficina. Risas y situaciones que igual nos suenan.

El último cazador de brujas. Efectista y de generoso presupuesto. Vin Diesel se codea, en popularidad, con las grandes estrellas.

Marte. A pesar de pasar desapercibida en los Oscar, el componente cómico de este nueva visita al espacio es todo un hallazgo.

El lobo de Wall Street. El Oscar que se acaba de llevar DiCaprio le ha valido a esta película seguir al pie del cañón tres años después de su estreno en los cines.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Navas
Redactora de ICON desde 2016, año en que llegó a EL PAÍS. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y ha escrito el libro ‘La monarquía al desnudo. Del rey que nació en un retrete al soberano playboy’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_