_
_
_
_
_
EUROBARÓMETRO

Los españoles son los más solidarios con países en desarrollo

Son, junto con los alemanes y portugueses, los ciudadanos de la UE con una actitud más positiva hacia la ayuda al desarrollo. Un 93 % la califican de "importante", según el último Eurobarómetro

Envío de ayuda humanitaria a Nepal.
Envío de ayuda humanitaria a Nepal.AECID

Los españoles son, junto con los alemanes y los portugueses, los ciudadanos de la Unión Europea con una actitud más positiva hacia la ayuda al desarrollo, con un 93 % de personas que califican de "importante" asistir a la población en países pobres, según un Eurobarómetro publicado este lunes.

Los resultados de la encuesta, realizada en 2015, reflejan el apoyo más alto de los ciudadanos de la UE a las ayudas para el desarrollo en los últimos seis años, donde el 89 % se mostró a favor de esas contribuciones (cuatro puntos más que en 2014) y un 16 % más de encuestados pidió que se aumente la asistencia en este campo.

El 78% de los españoles cree que combatir la pobreza debería ser una de las prioridades de la UE

Casi ocho de cada 10 españoles (el 78 %) creen que combatir la pobreza debería ser una de las prioridades de la UE, mientras que el porcentaje de europeos de acuerdo con esta afirmación es del 69%, según los datos del Eurobarómetro.

Además, los españoles son, junto con los suecos, los ciudadanos de la UE más a favor de que la lucha contra la pobreza sea una de las prioridades principales del Gobierno, pues un 63% de encuestados apoya esa idea.

Por otra parte, los resultados del Eurobarómetro revelan que más de un cuarto (el 26%) de los encuestados en España está a favor del aumento del presupuesto de ayuda para el desarrollo, la tasa más alta de la UE tras Rumanía y por encima de la media comunitaria en esta cuestión, que es del 16%.

El 26% de los encuestados en España está a favor del aumento del presupuesto de ayuda para el desarrollo

A nivel comunitario, casi tres de cada cuatro participantes en la encuesta (73%) opinan que la ayuda para el desarrollo es un método efectivo para combatir la inmigración ilegal, y el 80% afirman que estas ayudas son favorables para la propia UE.

"Los resultados muestran claramente que los ciudadanos europeos conocen y valoran la importancia de la cooperación al desarrollo internacional", declaró en un comunicado el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica.

El mandatario pidió "aprovechar la oportunidad" del respaldo ciudadano hacia las ayudas para el desarrollo y así "asegurar que se muestran los resultados de lo que hacemos, el impacto que tiene sobre el terreno, la diferencia que hace en la vida de las personas y cómo beneficia a los intereses y valores europeos".

España es, además, uno de los Estados miembros en los que al menos uno de cada cinco encuestados se manifiesta totalmente de acuerdo con que los ciudadanos puedan desempeñar un papel en la lucha contra la pobreza en los países en desarrollo (24%) y casi un 64% está de acuerdo "hasta cierto punto" con esta afirmación.

La salud (42%) y la paz y la seguridad (36%) son, según los españoles, los mayores desafíos para los países en desarrollo

Los españoles menores de 24 años muestran generalmente actitudes más positivas que los mayores de esa edad respecto a las ayudas al desarrollo, especialmente al ser preguntados sobre si el presupuesto para la cooperación internacional debería aumentar (41% entre los primeros frente al 24% entre los segundos) y si las personas pueden desempeñar un rol para combatir la pobreza (81% y 62%, respectivamente).

Los encuestados en España, por otra parte, señalan que la salud es el mayor desafío para el futuro en los países en desarrollo (42%), seguido por la paz y la seguridad (36%)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_